Home

Asia

Artículo

Corea del Norte hace amenazas en medio de crisis nuclear

Corea del Norte advirtió el martes que usará sus armas atómicas en una "ofensiva sin piedad" si llega a ser provocada, en un gesto retórico con el propósito aparente de impedir las sanciones internacionales por su prueba nuclear más reciente.

9 de junio de 2009

La tensión procedente de Pyongyang cobró su primera baja en las incipientes relaciones financieras con Corea del Sur, cuando una firma surcoreana fabricante de pieles anunció su salida del complejo industrial situado en la ciudad fronteriza de Kaesong, en territorio norcoreano.

El complejo que comenzó a funcionar en 2004, es un símbolo del acercamiento entre las dos naciones de la península coreana pero la buena voluntad parece evaporarse rápidamente después de la prueba nuclear norcoreana del 25 de mayo y los subsiguientes lanzamientos de cohetes.

Pyongyang acrecentó la tensión aún más al reanudar el martes sus declaraciones contenciosas en un comentario en el diario estatal Minju Joson.

"Nuestro poder de disuasión atómico se verá reflejado en un fortalecimiento de nuestra defensa... al igual que una ofensiva sin piedad como una justa respuesta en represalia a quienes ataquen la dignidad de nuestro país y nuestra soberanía, aunque sea de manera ligera", destacó el comentario difundido por la agencia de noticias central coreana.

Es la primera vez que Corea del Norte se refiere a su arsenal nuclear dentro de una actitud "ofensiva". Pyongyang se ha referido a su programa de armas atómicas como un elemento de disuasión y sólo para defenderse ante una posible invasión de Estados Unidos.

La enérgica perorata norcoreana tiene lugar en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos encabezan un esfuerzo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponerle drásticas sanciones por su prueba nuclear.

Por JAE-SOON CHANG y KWANG-TAE KIM
SEUL (AP)