Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2009 12:00:00 AM

Críticas a la entrevista de Semana con Diana Uribe

El escritor colombiano Antonio Ungar que vive en Israel y ha investigado en detalle la situación de los palestinos, envió comentarios y precisiones sobre la entrevista que la historiadora le dio a Gustavo Gómez de SEMANA.

A continuación algunos apuntes a la entrevista realizada por la revista Semana a Diana Uribe, a propósito del ataque israelí a Gaza. 

A la pregunta ¿Qué está pasando en la Franja de Gaza? Diana Uribe responde “Que Hamas terminó una tregua de seis meses (…). Al acabar la tregua, Hamas comenzó a mandar cohetes sobre ciudades de Israel como Ashkelon. Israel pidió que cesara el ataque, pero Hamas no lo hizo e Israel contestó con una ofensiva contundente”.

Comentario: La mal llamada tregua entre Hamas e Israel nunca funcionó. Durante los seis meses en que supuestamente estuvo en pie, 31 palestinos fueron asesinados por Israel en Gaza, de acuerdo a cifras de Naciones Unidas. En el mismo período no murió ningún israelí por fuego de Hamas.

El 19 de diciembre de 2008 era la fecha oficial para el final de la tregua. Israel asesinó a 9 personas en Gaza el 11 y el 15 de ese mes en ataques con misiles. Ante los ataques Hamas optó por responder con sus cohetes Kazam, cuya efectividad es de menos del 0,01 por ciento. Los cohetes no causaron víctimas, pero fueron excusa suficiente para que Israel lanzara una invasión planeada durante meses.

A la pregunta ¿Hamas es claramente un grupo terrorista? Responde Diana Uribe “Los miembros de Hamas no quieren ninguna forma de negociación (…) Tienen un proyecto islámico, no un proyecto palestino. Su proyección es supranacional y buscan la hermandad del Islam. Su origen se encuentra en los hermanos musulmanes de Egipto, lo cual complica las cosas porque lo que quieren es la devolución total de los territorios que hoy son Israel y en el cumplimiento de ese objetivo islámico están dispuestos a morir. La manera como Hamas defiende sus ideas es a través del terrorismo.

Comentario: Vamos por partes.
Hamas ha negociado muchas veces con Israel. Sin ir muy lejos, la disculpa para esta invasión fue el final de una tregua, que se obtuvo como resultado de una negociación exitosa.

El proyecto de Hamas es palestino, no islámico, a pesar de ser Hamas un grupo político islámico. Un ejemplo reciente: Hamas ganó las elecciones generales palestinas en el 2006 con el 74 por ciento de los votos y sin embargo aceptó integrar un gobierno de unidad con el partido perdedor, el laico Al-Fatah, para intentar reclamar juntos los derechos de los palestinos.

El origen de Hamas no tiene nada que ver con los llamados ‘Hermanos Musulmanes’, grupo radical islámico egipcio, y el Islam tampoco tiene nada que ver con el reclamo de todo el territorio que hoy ocupa Israel. Yasser Arafat también reclamó Palestina y por los mismos motivos, pero lo hizo desde un movimiento laico y socialista.

Son muchas las maneras en que Hamas ha defendido sus ideas. La principal ha sido el ejercicio de la política y la asistencia a los pobres (hospitales, colegios, librerías, guarderías y comedores gratuitos). Cuando la intensidad de los ataques militares contra los Territorios Ocupados ha sido muy alta y la emergencia humanitaria se ha desbordado por las políticas israelíes, Hamas también ha llevado a cabo actos violentos contra israelíes.

A la pregunta ¿Y cómo se ven las cosas del otro lado? Diana Uribe responde “En Israel los partidos religiosos consideran que no pueden devolver territorios porque esa tierra se las dio Yavhé (sic.). Esto, desde cualquier punto de vista religioso, no tiene ninguna salida”.

Comentario: En Israel lo religioso no tiene nada que ver con lo militar. Israel es un Estado Sionista. Los religiosos están exentos del servicio militar (son los únicos: el resto de la población, hombres y mujeres, son todos soldados. Israel no tiene soldados profesionales). Hay incluso varios grupos judaicos ultra ortodoxos que se oponen a la existencia del Estado de Israel porque consideran que el sionismo no esperó hasta que Dios les entregara la tierra.

Entre las organizaciones judías que han mostrado solidaridad con la tragedia de Gaza hay tres colectivos de rabinos.

A la pregunta ¿Esta es una guerra de venganzas? Diana Uribe Responde “La lógica de la retaliación ha sido hasta ahora el curso de acción en el conflicto (….)”. Y a la siguiente pregunta Israel tendrá que vivir con las consecuencias de esta demostración de poder. Pero ¿qué habría pasado si hubiera exhibido debilidad? Dice “(…) Esto funciona así: desde un territorio atacan, y usted, para evitarlo, invade ese territorio de una manera brutal.

Comentario: Veamos brevemente cómo han sido los movimientos en la posesión del territorio en esta región:

- La población judía en Palestina declaró en 1948 la existencia del Estado de Israel. A través de sus milicias libró una guerra contra los países árabes de la zona y conquistó tierra suficiente para hacer realidad ese nuevo Estado (el 93 por ciento de la población inicial judía había llegado a Palestina después de 1890).

- En 1967 Israel atacó por sorpresa a invadió el este de Egipto, anexando la Franja de Gaza, a pesar de las resoluciones de la ONU en contra. Gaza no fue incorporada a territorio israelí sino mantenida como una entidad sin nacionalidad ni derechos, bajo ocupación militar durante 42 años.

- En 1982 Israel atacó e invadió el sur del Líbano, anexando los altos del Golán a pesar de las resoluciones de la ONU en contra.

- Durante la última década Israel ha conquistado un 37 por ciento de nuevos territorios palestinos mediante la construcción de un muro de separación, a pesar de las resoluciones de la ONU en contra.

- En 2006 Israel atacó a Hezbollah en el Líbano y destruyó lo que el país había logrado reconstruir desde la última invasión.

- En la noche de Navidad de 2008 Israel atacó a Gaza, territorio que controla militarmente desde 1967. Aún no ha declarado qué intensiones precisas tiene: si pretende ocupar nuevas zonas con población o con bases israelíes, o si solamente busca destruir lo construido por Hamas.
 
- En estos 60 años los palestinos no han ganado ni un metro de tierra. Han sido debilitados mediante guerras, sitio armado, acoso militar, encarcelamientos masivos y desestabilización política. No sé a qué se refiere la señora Uribe con invasiones de territorio desde el otro bando o retaliaciones.

A la pregunta ¿Ese martirio se traducirá en el regreso de los ataques suicidas a Israel? Diana Uribe responde “Posiblemente. Y eso complicará la vida de la gente, porque en la tarea de evitar los atentados vendrán controles del día a día. La gente de Palestina trabaja en Israel y la vida del palestino de a pie será más difícil. En Palestina y en Israel hay miles de personas que no quieren estar metidas en una guerra de estas, que están desesperadas y que ven cómo la marea de la historia cada vez las ahoga más”.

Comentario: Hamas ha practicado el martirio en tres ocasiones, todas en la década de los 90. Lo hizo cuando consideró que no le queda absolutamente ningún otro recurso disponible contra la ocupación. Si actuara de otra manera (si actuara como un grupo terrorista) estaría contradiciendo los principios islámicos que defiende.
En Israel no trabaja ningún palestino legalmente porque está prohibido. Los palestinos no tienen derecho a salir de Gaza y Cisjordania, terrenos sitiados y controlados por el ejército israelí desde 1967 y 1948 respectivamente. Los palestinos que trabajan ilegalmente en Israel son menos de 90.000 de acuerdo a cifras de ONG que siguen el fenómeno. Cuando son sorprendidos trabajando pasan a engrosar las filas de los 11.500 prisioneros palestinos que tiene Israel.

La afirmación de que en Palestina y en Israel hay mucha gente que no quiere estar en esta guerra es difícil de justificar del lado israelí. Un 89 por ciento de los israelíes apoyó la guerra del Líbano del 2006 y un 92 por ciento apoya ahora la invasión de Gaza. No podemos olvidar que toda la población adulta israelí hace parte del ejército, que prestan un servicio militar de dos años (mujeres) y tres años (hombres) y que asisten a entrenamiento militar un mes al año hasta que cumplen los 43 años.

A la pregunta ¿Y por qué nos dicen que este es un conflicto que viene desde hace siglos? Diana Uribe responde “Este no es un conflicto bíblico. Hacerlo creer así es desconocer el papel que tuvo aquí el colonialismo (…)”.

Comentario: Es verdad lo que dice la señora Uribe: este no es un conflicto bíblico. Creo que nadie quiere hacer creer que lo es. La Biblia tiene muy poco que ver en esta ecuación. La Torá, uno de los libros sagrados del Judaísmo, corresponde a los cinco primeros libros de la Biblia (lo que para los cristianos es el Pentateuco). Esos cinco libros fueron escritos mucho antes de la existencia del Islam, que llegó a tierras palestinas en el siglo séptimo de nuestra era, cuando la población judía en Palestina había sido reducida casi completamente por los romanos. Es bueno recordar en estos tiempos de bombardeos a Gaza que fue el sultán musulmán Saladino, en el siglo XII, quien permitió el regreso de los judíos a Jerusalén.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.