Home

Asia

Artículo

Denuncian ciberataques a Yahoo en China

Esto ocurre menos de dos semanas después de que Google dejara de censurar su sitio de internet en China, luego de que las cuentas de algunas cuentas de e-mail fueran víctimas de ciberataques provenientes supuestamente de China.

Alianza BBC
BBC MUNDO
31 de marzo de 2010

Primero fue Google. Y ahora parece haber sido Yahoo. La compañía de internet estadounidense sufrió en China ciberataques a sus cuentas de correo electrónico, según denunció una asociación de periodistas.

La empresa declinó realizar comentarios sobre estas acusaciones, pero dijo condenar todos los ataques cibernéticos y reafirmó su compromiso de proteger la seguridad y privacidad de sus usuarios.

Sin embargo, Andrew Jacobs, un periodista del diario estadounidense The New York Times, aseguró que su cuenta de e-mail había sido intervenida y que todos sus mensajes fueron enviados a una dirección desconocida. Otros siete reporteros denunciaron que sus correos fueron atacados.

Esto ocurre menos de dos semanas después de que Google dejara de censurar su sitio de internet en China, luego de que las cuentas de algunas cuentas de e-mail fueran víctimas de ciberataques provenientes supuestamente de China.

Por otra parte, Google denunció que hubo cibertaques contra computadoras en Vietnam, dirigidos a silenciar a opositores a un proyecto minero conjunto del gobierno y de una compañía china.

Google dijo que programas de software malicioso, que permiten espiar a sus usuarios, habían potencialmente infectado a decenas de miles de ordenadores.

El gobierno no respondió al comunicado de Google.

Sin acceso
Algunos periodistas en China y Taiwán aseguraron que no tuvieron acceso a sus cuentas de Yahoo durante los últimos días de marzo. Entre ellos figura Kathleen McLaughlin, reportera freelance en Pekín, según informó la agencia de noticias Reuters.

"Hemos confirmado ocho casos en los cuales periodistas de China y Taiwán sufrieron ciberataques a sus cuentas de correo electrónico", dijo el Club de Corresponsales Extranjeros de China en un comunicado.

Clifford Coonan, periodista del Irish Times de Irlanda, aseguró que cuando intentó ingresar a su cuenta el martes apareció un mensaje de error, informa la agencia AFP.

"Yo no sé quién lo está haciendo, lo que pasó... Ellos (Yahoo) no han dado ninguna información, pero parece estar sucediendo a
periodistas y académicos en China, y por eso es un poco sospechoso", afirmó Coonan.

En enero, activistas chinos por los derechos humanos y reporteros habían visto cómo sus cuentas de Gmail -el servicio de correo de Google- eran víctimas de ciberataques.

Roces con EE.UU.

El 22 de marzo, Google anunció que dejaba de censurar los resultados de su motor de búsqueda en su sitio web en China y que iba a redirigir a los usuarios hacia su portal en Hong Kong, luego de amenazar durante semanas con un posible retiro de sus operaciones en el país.

El gobierno chino fustigó a Google afirmando que la decisión era "totalmente equivocada" y rompía una promesa del gigante informático estadounidense al establecerse en suelo chino.

La decisión de Google fue vista como un duro golpe a la imagen internacional de China, según informó en su momento Damian Grammaticas, corresponsal de la BBC en Pekín.

Supone que una de las empresas más importantes del mundo dice que no quiere colaborar más con la política china de censurar internet, añadió Grammaticas.

La crisis entre Google y China generó roces entre los gobiernos de Washington y Pekín.

Y en semanas recientes China acusó a Google de ser un "arma" al servicio del gobierno de Estados Unidos.

La relación entre Washington y Pekín también se ha visto afectada en los últimos tiempos por el anuncio de la venta de armas estadounidenses a Taiwán, la reunión del presidente Barack Obama con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, y las críticas a China por mantener bajo el valor de su moneda -el yuan- para favorecer sus exportaciones.