Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2009 12:00:00 AM

El secretario de la ONU visita la destrucción en Gaza causada por ofensiva israelí

CIUDAD GAZA (AP)  El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inspeccionó el martes la devastación causada en Gaza por la invasión israelí _incluyendo ataques a la sede central de la ONU_ mientras los gobernantes de Hamas, jubilosos por haber sobrevivido, efectuaron mitines triunfalistas en medio de las ruinas.

Miles de partidarios de Hamas colmaron una plaza frente a los restos del edificio del parlamento en la ciudad de Gaza, que resultó fuertemente dañado por un ataque aéreo israelí al comienzo de la guerra. Dos hombres portaban un cartelón en hebreo que rezaba "La resistencia será victoriosa, Israel ha sido derrotado".

Israel y Hamas acataron el cese de fuego el domingo, después de una ofensiva que costó las vidas de unos 1.300 palestinos, según funcionarios de salud en Gaza, y 13 israelíes. Se anticipaba que el resto de la infantería israelí se retiraría el martes si se mantenía el cese de fuego, dijeron funcionarios de la defensa.

Israel montó una ofensiva terrestre y aérea contra Hamas el 27 de diciembre en un esfuerzo por forzar a los milicianos de Gaza a cesar sus ataques con cohetes al sur de Israel y desbaratar el contrabando de armas. La lucha cesó antes de que Israel lograra esos objetivos.

Ban se aprestaba a visitar tres instalaciones de la ONU que fueron escenario de lucha durante la guerra, incluyendo una escuela donde el cañoneo israelí mató a unos 40 palestinos que habían buscado refugio. Se detuvo ante la sede central de la ONU en Gaza, que fue seriamente dañada por el ataque israelí. El edificio seguía ardiendo durante su visita.

En una ceremonia entre los restos humeantes, Ban pidió a la multitud que observara un minuto de silencio por las víctimas de la ofensiva.

"Para mí, como secretario general, ha sido particularmente preocupante y doloroso no poder haber terminado esto más rápidamente", dijo. Advirtió que la tregua es frágil y pidió a Israel y Hamas que demuestren "el máximo de moderación".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.