Domingo, 22 de enero de 2017

| 2009/03/17 00:00

Esposa defiende a presunto vendedor de armas a las Farc

Esposa defiende a presunto vendedor de armas a las Farc

BANGKOK (AP) — La esposa de un empresario ruso acusado de intentar vender armas a los rebeldes colombianos de las FARC, dijo el martes que el único viaje que hicieron ambos a América Latina fue para aprender a bailar tango.

Alla Bout dio su testimonio como testigo en una audiencia de extradición de su esposo Viktor Bout, un ex oficial de la fuerza aérea rusa apodado "El mercader de la muerte", presuntamente uno de los traficantes de armas más prolíficos del mundo.

Bout, de 42 años, fue arrestado en Bangkok en marzo del 2008 en las postrimerías de una complicada operación en que agentes estadounidenses simularon ser compradores de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada por Washington una organización terrorista.

La fiscalía estadounidense afirmó que Bout había ofrecido un arsenal con armas de alta potencia, inclusive más de 700 misiles antiaéreos, miles de fusiles, helicópteros ultramodernos y aviones artillados con lanzagranadas y cohetes.

Se le acusa de cuatro delitos de terrorismo en Nueva York, y podría ser condenado a cadena perpetua. Se le vincula desde hace mucho como proveedor de armas en conflictos de personajes como el dictador liberiano Charles Taylor y el líder libio Moammar Gadhafi, pero niega haber cometido falta.

Alla Bout, de 45 años, quien dijo ser una diseñadora de modas, señaló que cree que su esposo es "un peón en una partida de ajedrez" entre Rusia y Estados Unidos.

"Creo que mi esposo se dedica a un negocio honesto", afirmó en el tribunal tailandés. "Somos pareja desde hace 17 años. No hay razón para considerar que haga nada ilícito", agregó.

La señora Bout afirmó que el único viaje que hizo su esposo a América Latina fue a la Argentina por tres días, con ella en 1997 a "rendir homenaje a Evita Perón y para tomar lecciones de tango".

Destacó que su flota de aviones transportaba "todo tipo de cosas", inclusive productos electrodomésticos, cuando Bout mantenía un negocio de transporte aéreo.

La pareja vivió en Sudáfrica por varios años pero regresó a Rusia en el 2001 cuando el negocio de Bout quebró debido a una gran competencia, después de lo cual se dedicó a los productos agrícolas y a vender materiales de construcción, agregó.

"Si se le extradita a Estados Unidos, es probable que el juicio no sea más que un teatro", agregó.

Bout es el personaje de un libro publicado en Estados Unidos y se le considera como el típico traficante de armas que el actor Nicolas Cage interpretó en la película "Lord of War" en el 2005.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.