Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2009 12:00:00 AM

Fata reelige a Mahmud Abbas como presidente palestino

El presidente palestino Mahmud Abbas fue reelegido el sábado para seguir al frente del movimiento Fata según determinó su primera convención en dos décadas. La elección le confiere un nuevo mandato para las conversaciones de paz con Israel, si es que también puede restañar las divisiones entre su propio pueblo.

Abbas, que sucedió al legendario líder palestino Yasser Arafat después que este murió en el 2004, fue elegido sin oposición, aunque el movimiento mismo ha perdido lustre en los últimos cinco años. Su vieja guardia ha sido acusada de corrupción y nepotismo y ha sufrido una humillación militar a manos de su archirrival Hamas.

Abbas prometió cambios.

"Esta convención debe representar un nuevo comienzo para el movimiento Fata", dijo, para recibir una ovación. "En nuestra historia hemos tenido muchos inicios y contratiempos. A veces hemos llegado al borde del abismo... pero siempre hemos retornado con mayor fuerza".

Cientos de delegados vivaron cuando el funcionario Tayib Abdul Rahim anunció que Abbas había sido elegido nuevamente para dirigir el partido.

Según la constitución de Fata, Abbas sólo puede conducir el partido durante cinco años hasta que se convoque una nueva conferencia, pero ésta es la primera vez que los miembros de Fata se reúnen en 20 años y no está claro cuándo volverán a hacerlo.

Abbas prometió conducir a los palestinos a la independencia, pero los desafíos que enfrenta son múltiples.

Durante el mandato de Abbas, Fata fue aplastado por Hamas en las elecciones parlamentarias del 2006, parcialmente debido a su imagen empañada por la corrupción. Un año más tarde Hamas se apoderó de la Franja de Gaza por la fuerza, dividiendo políticamente en dos los territorios palestinos. La Autoridad Palestina dominada por Fata gobierna sólo Cisjordania, y Abbas no ha sido capaz de concretar la reconciliación entre su partido y Hamas.

Sin un acercamiento, Abbas no puede decir que representa a todos los palestinos en las negociaciones de paz con Israel ni tampoco puede garantizar la seguridad de la frontera de Gaza con Israel.
 
Por MOHAMMED DARAGHMEH
BELEN, Cisjordania (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.