Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/2009 12:00:00 AM

Gaza: más ataques, más víctimas

Cotinúa la ofensiva israelí contra Hamas y aumentan las víctimas civiles en la Franja de Gaza.

;
BBC
Mientras las víctimas del conflicto en Medio Oriente no dejan de llegar a los ya abarrotados hospitales de la Franja de Gaza, el ejército israelí continúa su ofensiva terrestre para desarticular a la organización militante palestina Hamas y a otros grupos armados palestinos.

Los médicos palestinos indican que más de 500 personas han muerto en Gaza y alrededor de 2.500 han resultado heridas. Sin embargo, no existen fuentes independientes que puedan corroborar la información.

Israel dio a conocer que tres de sus soldados murieron accidentalmente durante los enfrentamientos que se registran en el norte de Gaza.

Los efectivos israelíes fueron muertos por el disparo de uno de sus propios tanques durante los combates.

Otros 24 soldados israelíes resultaron heridos en el mismo incidente.

Informes indican que las tropas estaban protegiéndose detrás del muro de una edificación cuando recibieron el impacto de un proyectil.

Este es el incidente donde ha muerto el mayor número de soldados israelíes desde que se inició la operación de asalto en Gaza.

Los israelíes sostienen que han matado a 130 militantes palestinos desde el sábado, cuando comenzó la operación militar por tierra.

Contra Hamas

El gobierno israelí ha insistido en que sus ataques van dirigidos a frenar los cohetes que son lanzados desde territorio palestino, y no contra la población civil.

Pese a los intensos esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis, Israel se niega a una tregua inmediata.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien se encuentra en una misión en la región, apeló a favor de detener la violencia para permitir la llegada de ayuda humanitaria.

En Nueva York, los ministros de los estados árabes se reunieron en la sede la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un intento por presionar al Consejo de Seguridad para que actúe con determinación.

Los funcionarios han mantenido conversaciones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y lo exhortaron a respaldar la resolución árabe para culminar con los combates.

Un intento previo para aprobar una resolución de la ONU que hacía un llamado a un cese al fuego fue bloqueado el fin de semana por Estados Unidos.

El martes, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, participará -junto a los cancilleres de Arabia Saudita, Egipto, Francia y el Reino Unido- en una reunión del Consejo de Seguridad para abordar la crisis.

Principalmente civiles

Han llegado informes de que a medida de que la ofensiva terrestre israelí se recrudece, los problemas que enfrentan los médicos y los cuerpos de rescate en la Franja de Gaza hacen cada vez más complicado el cumplimiento de sus funciones.

El lunes, el doctor noruego Mads Gilbert, uno de los dos médicos extranjeros que trabajan en el hospital más grande de Gaza, al-Shifa, dijo que había recibido una "nueva ola" de heridos graves.

"Tenemos muchas amputaciones y heridas en las cabezas. Por supuesto que un hospital en esta situación es extremadamente difícil de manejar", le dijo Gilbert a la BBC.

El médico advirtió que de no recibir suministros, es casi imposible que el hospital pueda seguir funcionando.

"La gente está muriendo por la escasez de suministros. Todos los quirófanos están llenos. Ayer, tuvimos que operar a dos pacientes en una misma sala. Esto es un completo desastre", indicó Gilbert.

Enfrentamientos

En su tercera noche de incursión terrestre, las tropas israelíes se han estado enfrentando a militantes palestinos a las afueras de un distrito del norte de la ciudad de Gaza.

El movimiento Hamas y el grupo Yihad Islámica dijeron que sus miembros han atacado a los soldados israelíes con ametralladoras y cohetes.

Los residentes de esa área indicaron que han escuchado explosiones y el ruido de armamento pesado.

Uno de los informes señaló que las fuerzas de Israel han usado artillería y helicópteros de combate para hacer retroceder a los militantes palestinos.

Mientras tanto, en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, médicos indicaron que tres personas murieron producto de los disparos de un tanque israelí.

Más al sur, se informó sobre un bombardeo aéreo en Rafah, la principal zona de cruce entre la Franja de Gaza y Egipto.

La ONU dijo que miles de palestinos han tenido que abandonar sus hogares, pese al peligro que representa movilizarse en Gaza.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.