Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/01/24 00:00

Gaza: reabren escuelas de la ONU

Gaza: reabren escuelas de la ONU
;
BBC

"Estamos emocionados". Así dijeron sentirse varios niños palestinos a un periodista de la BBC que los acompañó a su primer día de clases desde el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a fines de diciembre.
Naciones Unidas reabrió este fin de semana las escuelas que maneja en la zona: son alrededor de 200 y sirven a unos 200.000 alumnos. Estaban cerradas desde el 27 de diciembre.

La reapertura se produjo tras la decisión de Israel de levantar el bloqueo que mantenía desde noviembre a la entrada a Gaza de personal de la ONU y trabajadores de organismos humanitarios.

Pese a que los beneficiados valoraron el fin de la restricción de movimiento, advirtieron que la tarea de reconstrucción es enorme y que se necesita ayuda y materiales para volver a levantar escuelas, hospitales, hogares y mezquitas.

¿Quién disparó?

El tema de las escuelas de Gaza es fuente de numerosas tensiones entre Israel y la comunidad internacional.

Según la ONU, durante las tres semanas que duró el conflicto, 30 centros educacionales resultaron dañados o destruidos y muchos tuvieron que ser usados para albergar a palestinos que perdieron sus viviendas.

De hecho, uno de los peores incidentes ocurrió cuando una escuela del campo de refugiados en Jabaliya fue alcanzada por fuego israelí. 40 civiles murieron.

En un comienzo, Israel acusó a Hamas de haber disparado desde el inmueble y de haber usado a civiles como escudos humanos, pero más tarde reconoció que la escuela fue alcanzada por un mortero que se desvió de su objetivo original.

Naciones Unidas, sin embargo, insiste en que el ejército israelí había recibido todas las coordenadas de los locales manejados por el organismo y pidió una investigación independiente para aclarar lo ocurrido.

De hallarse un culpable, ha dicho el organismo, será llevado ante la justicia.

Daño psicológico

De acuerdo al corresponsal de la BBC en Gaza, Aleem Maqbool, muchos de los cientos de miles de niños que regresaron este fin de semana a la escuela perdieron a sus padres, a familiares y a compañeros de clase.
 
Los médicos con que habló en la zona le indicaron que miles necesitarán tratamiento psicológico.


El regreso a las escuelas es un primer paso hacia la normalidad, le dijeron.


El Ministerio de Salud palestino asegura que de las 1.300 personas que murieron en Gaza, más de 400 eran menores de edad.

Israel sostiene que durante toda la incursión hizo lo posible por evitar la caída de civiles.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.