Home

Asia

Artículo

La ofensiva de Israel ha dejado más de 400 muertos en la Franja de Gaza | Foto: Foto AP

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Hamas convoca a un "día de ira"

Hamas exhortó a todos los palestinos a manifestar su rechazo a Israel, luego de que la ofensiva desatada por éste dejara más de 400 muertos en la Franja de Gaza.

Alianza BBC
2 de enero de 2009

Redacción BBC Mundo

Para ello convocó a marcar lo que bautizó como "un día de ira" en los territorios palestinos para manifestarse en contra de las más de 400 muertes que hasta el momento ha provocado la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Israel, por su parte, anunció el incremento de sus medidas de seguridad como precaución a las protestas.

El gobierno desplegó a la policía a lo largo del este de Jerusalén y restringió el movimientos de miles de palestinos en Cisjordania.

La campaña

En el campo militar, en la madrugada de este viernes, Israel continuó con los bombardeos en la Franja de Gaza por séptimo día consecutivo, mientras que los militantes palestinos también continuaron con el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí, que hasta el momento han causado la muerte de cuatro personas.

El jueves, el ejército israelí dio uno de los golpes más duros a Hamas, al matar a Nizar Rayyan, uno de los más altos dirigentes de la organización.


Ambas partes han ignorado el llamado internacional por un cese de hostilidades inmediato.

Israel asegura que su campaña militar continúa según sus planes originales y cientos de tropas y vehículos blindados permanecen desplegados en la frontera con la Franja de Gaza.

La ministra de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Livni, enfatizó en la noche del jueves durante un viaje a Francia, que Israel continuará con la ofensiva militar hasta que Hamas deje de lanzar cohetes contra su país.

"Tomaremos nuestra decisión llegado el momento", dijo a la prensa la tras su reunión con el presidente francés Nicolás Sarkozy.

Evacuación de extranjeros

Ante la masiva movilización de tropas y tanques, muchos corresponsales en la región aseguran que Israel finalizó los preparativos para una posible incursión terrestre.

Además, Israel he permitido desde este viernes la evacuación de cientos de extranjeros de la Franja de Gaza, muchos de ellos cónyuges e hijos de palestinos.

Sin embargo, no se dará pasó a más periodistas extranjeros a la Franja.

Según los corresponsales de la BBC en el terreno, muchas familias se han trasladado en busca de refugio por temor a que Israel inicie una ofensiva por tierra en Gaza.

La Organización de las Naciones Unidas señaló que el 25 por ciento de los palestinos muertos son civiles, mientras que fuentes médicas en Gaza aseguran que el número de heridos superó los 2.000.

El Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin llegar a un acuerdo para emitir una resolución de alto el fuego.