Home

Asia

Artículo

Irak culpa a al-Qaida por muerte de clérigo suní

SINAN SALAHEDDIN
13 de junio de 2009

BAGDAD (AP) — El Ministerio del Interior de Irák culpó el sábado a al-Qaida del asesinato de un destacado legislador suní en Bagdad, en tanto los líderes iraquíes asistían al entierro de Harith al-Obeidi en una demostración de solidaridad nacional.

El homenaje a al-Obeidi, quien presidía el bloque suní más grande del parlamento, se realizó en el Centro de Convenciones de Bagdad. El legislador y un guardaespaldas fueron asesinados a tiros el viernes cuando salía de una mezquita.

Políticos chiíes y suníes dijeron que el asesinato, cometido en pleno día, fue el último intento de desestabilizar el país y fomentar la violencia sectaria antes de las elecciones nacionales.

El asesinato descarado y a pleno día en una zona fuertemente custodiada renovó los temores acerca de la capacidad de las fuerzas iraquíes para mantener la seguridad tras el retiro de las fuerzas estadounidenses de las ciudades, previsto para fines de mes.

El ataque se produjo en un vecindario de Bagdad que fue un reducto de la insurgencia suní hasta que los líderes de las tribus se volvieron contra al-Qaida en Irak.

El legislador chií Jalaluddin al-Saghir exhortó a los iraquíes a unirse contra el resurgimiento de la violencia, que ha disminuido en los últimos dos años.

"Creen que pueden jugar con el proceso político y quienes lo apoyan cuando se vayan las fuerzas estadounidenses", dijo durante una sesión especial del parlamento después de la ceremonia.

"Debemos mejorar las fuerzas de seguridad y fortalecer la seguridad para que les sea imposible a esos asesinos y criminales devolvernos al comienzo de las guerras civiles y sectarias", agregó al-Saghir.

El legislador de 47 años había sido un campeón de los derechos de los prisioneros y provocó un agitado debate parlamentario sobre las denuncias de torturas en las cárceles. Había defendido a presos tanto sunís como chiítas.

El vocero del ministerio del Interior, el mayor general Abdul-Karim Khalaf, dijo a The Associated Press que por ahora las pruebas indican que al-Qaida en Irak es la responsable del asesinato, aunque no ofreció más detalles, alegando que la investigación prosigue.

En otros hechos de violencia, el mando militar estadounidense informó que un soldado murió al explotar una bomba junto a un camino el viernes en Bagdad. Por lo menos 4.312 efectivos de las fuerzas estadounidenses han muerto en Irak desde que comenzó la guerra, según un recuento de The Associated Press.