Home

Asia

Artículo

| Foto: AP

Irán: afluencia masiva a las urnas

Las autoridades electorales de Irán han retrasado el cierre de los puestos electorales ante la masiva afluencia de votantes en los comicios presidenciales que se celebran este viernes, en los que el actual mandatario, Mahmoud Ahmadinejad, intenta mantenerse en el poder.

Alianza BBC
12 de junio de 2009

Los urnas abrieron a las 08:00 hora local y cerrarán a las 18:00, dos horas después de lo estipulado inicialmente.

Al anunciar la ampliación del horario, el jefe de la Comisión Electoral, Kamran Daneshjoo, dijo: "La cantidad de personas que han votado no tiene precedentes". De hecho, durante la jornada se han reportado largas filas en los puestos electorales.

Millones de iraníes están sufragando en comicios que son seguidos con interés dentro y fuera del país y que van a decidir si Irán continúa el camino de la tradición, que representa Ahmadinejad, o si escoge a alguno de los reformistas moderados que se le enfrentan, como Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi.

El cuarto candidato en la contienda es el conservador Mohsen Rezaee.

La jornada electoral ha transcurrido con tranquilidad. Sin embargo, los simpatizantes del ex primer ministro Mousavi se quejaron de que el servicio de mensajes de texto por teléfonos celulares ha sufrido interrupciones, lo que -según dijeron- les ha impedido coordinar el monitoreo de los puestos de votación.

Las encuestas previas anticiparon que la pelea final será entre Ahmadinejad y Mousavi.

Si ningún postulante logra superar el 50% de los votos, los dos primeros deberán medir sus fuerzas en una segunda vuelta, que podría celebrarse la próxima semana.

En total, 42,5 millones de iraníes mayores de 18 años están habilitados para sufragar en 45 mil mesas instaladas en todo el país.

Campaña intensa
Los comicios se celebran tras una campaña electoral en la que la economía fue en el tema dominante.

La batalla por la presidencia despertó un gran interés en la población. Hubo debates televisados y actos multitudinarios transmitidos en vivo.

En su aparición final ante las cámaras, Ahmadinejad acusó a sus oponentes de conspirar con Israel en la falsificación de documentos con el objetivo de desacreditarlo.

Sus rivales, por su parte, declinaron la posibilidad de aparecer en televisión presuntamente por no tener garantizado el mismo tiempo en el aire.

Estas elecciones son seguidas con atención fuera de Irán, especialmente en Estados Unidos, Israel y Europa, como un indicio de un posible cambio de actitud del país hacia el resto del mundo, indica el especialista en asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

El momento en que se realizan los comicios también es crucial, ya que el plan estadounidense de impulsar una nueva política de acercamiento con Teherán no puede ponerse en marcha hasta que no se conozcan los resultados de manera clara, agrega Marcus.

Washington está decidido a ponerle freno a las ambiciones nucleares de Irán. Pese a que Ahmadinejad insiste en que su programa tiene objetivos pacíficos, Estados Unidos y otras naciones temen la posibilidad de que desarrolle armas atómicas.

Respaldos
Los debates en televisión despertaron el entusiasmo de los más jóvenes. La mayoría de ellos parece respaldar al candidato moderado Hossein Mousavi, indica el analista de la BBC en temas iraníes Sadeq Saba.

El presidente Ahmadinejad, en tanto, recibe principalmente el apoyo de los sectores pobres, tanto urbanos como rurales, mientras que el respaldo de sus rivales ha crecido entre la clase media y la población urbana que tuvo acceso a la educación.

Las mujeres también han mostrado un gran interés en la elección y muchas de ellas podrían votar por candidatos moderados que prometieron mayores libertades para su género, añade el analista.

Los comicios en regiones con minorías nacionalistas y religiosas también son importantes, ya que estos grupos normalmente votan por postulantes reformistas.

Mousavi pertenece a la etnia azerí y se espera que haga un buen papel en su provincia, al igual que Karrubi en su distrito natal de Lorestán.

Estructura de gobierno
Irán se rige bajo la autoridad de un líder supremo que actualmente es ejercida por el ayatolá Alí Jamenei.

Este sistema fue adoptado en 1979, tras la revolución islámica que derrocó al Sha apoyado por Occidente. Pero la Constitución también estipula que el poder reside en el pueblo y, por eso, el país tiene elecciones legislativas y presidenciales cada cuatro años.

Todos los candidatos son investigados por el Consejo de Guardianes, que también tiene la facultad de vetar aquellas leyes que se consideren incompatibles con los principios revolucionarios.