Sábado, 21 de enero de 2017

| 2009/01/21 00:00

Israel: retirada de Gaza "completa"

Israel: retirada de Gaza "completa"
;
BBC

El ejército israelí completó su retirada de la Franja de Gaza este miércoles, luego de tres semanas de operaciones militares contra la organización militante palestina Hamas.
"El último soldado abandonó la Franja de Gaza esta mañana", informó un portavoz militar israelí quien añadió sin embargo que las tropas quedarían desplegadas a lo largo de la frontera con Gaza con el fin de responder a cualquier eventualidad.

Aviones espías de Israel continúan volando sobre el territorio y sus buques navales aún permanecen cerca.

De acuerdo con fuentes médicas palestinas al menos 1.300 personas murieron en Gaza durante el conflicto, casi un tercio de ellas eran niños. Además, 5.500 palestinos resultaron heridos en la operación militar que comenzó el 27 de diciembre.

Un total de 13 israelíes -entre ellos tres civiles- perdieron la vida en ese período, indicó el ejército israelí.
 
Ayuda humanitaria

Poco antes, el jefe de asistencia humanitaria de la ONU, John Holmes, hizo un llamado a Israel para que abra todos los pasos fronterizos con Gaza y así se permita un libre flujo de ayuda humanitaria.
 
Holmes indicó que a menos que se permita la entrada de materiales de construcción -como cemento y tuberías- la reconstrucción de Gaza no podrá comenzar.

El cese el fuego temporal entre Israel y Hamas, que entró en vigor el domingo, no incluye acuerdo alguno sobre la apertura de pasos fronterizos los cuales son fuertemente controlados por Israel.

Hasta ahora Israel sólo ha permitido la entrada de provisiones -como comida y medicinas- a Gaza.

Holmes, que se espera visite Israel este miércoles, también hizo hincapié en que presionaría a Israel para que permita la entrada de ayuda internacional a Gaza.
 
Diplomacia

Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán con representantes israelíes este miércoles.

El martes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que se sentía "abismado" por los ataques israelíes contra la sede del organismo en Gaza tras haber inspeccionado los daños.

Ban señaló que los responsables deben ser castigados y exigió una "investigación cabal".

Posteriormente, visitó la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, uno de los principales objetivos de los cohetes lanzados por militantes palestinos en años recientes.

Ban describió los cohetes como armas lanzadas indiscriminadamente y dijo que los ataques de Hamas eran violaciones de las leyes humanitarias básicas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.