Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/01/08 00:00

La ONU interrumpe ayuda a Gaza debido a ataques israelíes

La ONU interrumpe ayuda a Gaza debido a ataques israelíes

Las Naciones Unidas interrumpieron el jueves el envío de suministros a la acosada Franja de Gaza después de denunciar que los disparos de un tanque mataron a uno de sus choferes. Simultáneamente un funcionario de salud palestino dijo que se hallaron 35 cadáveres en una zona de batalla en Gaza.

La ONU ya había demandado investigar el cañoneo israelí de una escuela de la ONU en Gaza que mató a unas 40 personas esta semana. Israel y residentes dijeron que milicianos operaban en el lugar en esos momentos.

El Dr. Moaiya Hassanain, del ministerio de Salud palestino, dijo que los cadáveres fueron descubiertos el jueves durante una pausa de tres horas en la lucha. Israel aceptó una pausa para permitir el despacho de suministros a Gaza.

Hassanain dijo que algunos de los cuerpos se hallaron en el vecindario Zeitoun de la Ciudad de Gaza. El lugar ha sido escenario de algunos de los combates más intensos entre los soldados israelíes y los milicianos de Hamas en los últimos días.

Agregó que no estaba en claro cuántos milicianos murieron, pero agregó que entre los muertos había mujeres y niños.

Por segundo día consecutivo, Israel suspendió sus operaciones militares en Gaza durante tres horas para permitir la entrada de suministros. Pero poco antes de que la pausa entrara en vigencia, la ONU dijo que uno de sus camiones fue atacado por los israelíes, que mataron al conductor.

El vocero Adnan Abu Hasna, de las Naciones Unidas, dijo que la ONU había coordinado el envío con Israel y que el camión atacado lucía la bandera y la insignia de la organización internacional.

"La ONU suspende sus operaciones de ayuda en Gaza hasta que podamos tener garantías de seguridad para nuestro personal", dijo el vocero Chris Gunness. "Hemos estado coordinando con ellos (los israelíes) y así y todo siguen atacando y matando a nuestro personal".

La ONU suministra ayuda alimenticia a unos 750.000 residentes de Gaza y opera docenas de escuelas y clínicas en el territorio. Tiene unos 9.000 empleados locales dentro de Gaza y un reducido equipo de personal internacional.

Tres cohetes procedentes del Líbano hicieron impacto el jueves en el norte de Israel amenazando abrir un nuevo frente de lucha, mientras los israelíes proseguían una sangrienta ofensiva en la Franja de Gaza que ya ha dejado unos 700 muertos.

Los cohetes no causaron bajas, pero plantearon la posibilidad de una reanudación de hostilidades con Jezbolá, dos años y medio después que Israel combatió con la guerrilla durante 34 días. Esa guerra estalló en el 2006 mientras los israelíes luchaban contra milicianos palestinos en Gaza.

El gobierno libanés condenó rápidamente el disparo de cohetes y dijo que trataba de localizar a los responsables. Israel efectuó disparos de morteros contra el sur del Líbano en respuesta.

Por otra parte, enviados israelíes arribaron a El Cairo para conversaciones patrocinadas por Egipto sobre un cese de fuego, después que fracasó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre medidas para poner fin a la crisis en Gaza.

El embajador egipcio ante la ONU dijo que representantes de Israel, la Autoridad Palestina y Hamas acordaron reunirse por separado con funcionarios egipcios. Pero el canciller Ahmed Aboul Gheit aclaró que no habría reunión de Israel con Hamas, y la milicia gobernante de Hamas no confirmó su presencia en El Cairo.

Hamas dijo que tenía objeciones importantes al plan egipcio y daría a conocer su posición en las próximas horas.
 
Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.