Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/12/15 00:00

Lava y humo de volcán filipino obligan a evacuar 20.000 personas

Renato Solidum, titular del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, dijo que la actividad podía empeorar en los próximos días.

Lava y humo de volcán filipino obligan a evacuar 20.000 personas

El volcán más activo de las Filipinas despidió lava y columnas de humo el martes y obligó a miles de personas a evacuar sus hogares y enfrentar la posibilidad de pasar las fiestas navideñas en refugios en medio de la incertidumbre.

Los vulcanólogos oficiales elevaron el nivel de alerta por el volcán Mayón después que despidió ceniza a borbotones.

Los fragmentos de lava anaranjados iluminaban la oscuridad mientras caían por la ladera de la montaña durante la noche. Renato Solidum, titular del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, dijo que la actividad podía empeorar en los próximos días.

"Ya está entrando en erupción", dijo Solidum a The Associated Press.

Más de 20.000 personas fueron evacuadas el martes, dijo el gobernador Joey Salceda de la provincia de Albay, donde está situado el volcán Mayón.

El primero de veinte vehículos, incluyendo camiones del ejército, fue despachado a los pueblos circundantes para trasladar a los residentes a escuelas y otros alojamientos temporales, dijo un funcionario provincial de emergencias, Jukes Núñez.

"Faltan diez días para la Navidad. Lo más probable es que la gente esté en centros de evacuación, y si la actividad del Mayón no amaina, no les permitiremos regresar a sus casas", dijo Núñez. "Es difícil y triste, especialmente para los niños".

Los residentes en Albay están acostumbrados a alejarse del volcán. Casi 50.000 personas viven en un radio de ocho kilómetros (cinco millas) en torno de la montaña, y algunos pueblos fueron evacuados el mes pasado cuando el volcán despidió cenizas.

La última erupción del Mayón fue en el 2006, cuando unas 30.000 personas fueron evacuadas. Otra erupción en 1993 mató a 79 personas.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.