Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2008 12:00:00 AM

"Los iraquies tendrán que lidiar con la insurgencia": general EE.UU.

CAMPO VICTORIA, Iraq (AP) - Las fuerzas de seguridad de Irak deben desarrollar sus servicios de inteligencia, la medicina de campaña y la logística antes de poder funcionar por sí mismas, dijo el segundo al mando de las tropas de Estados Unidos en el país árabe.

 

En el apuro por crear una fuerza de seguridad para proteger a Irak de la violencia de las milicias, las fuerzas armadas estadounidenses han estado proveyendo las redes de apoyo necesarias para ayudar a lasa tropas del país antes de la retirada para finales del 2001.

 

El teniente general Lloyd Austin, comandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Irak, dijo que las tropas norteamericanas tienen ahora que trabajar con sus colegas iraquíes diariamente para proveer el necesario entrenamiento adicional.

 

"Nuestra intención es asegurarnos de que hemos ayudado a los iraquíes a tener la capacidad adecuada para lidiar con la insurgencia cuando nos retiremos", dijo Austin a The Associated Press durante una entrevista el jueves en su oficina en el Palacio Faw, sede de la Fuerza Multinacional en Irak.

 

Las tropas estadounidenses van a estar operando bajo un nuevo pacto de seguridad a partir del 1 de enero, que da a las autoridades iraquíes un papel en la aprobación y supervisión de las operaciones militares norteamericanas.

 

El acuerdo reemplaza un mandato de la ONU que da a la coalición internacional amplios poderes para realizar operaciones militares y detener a personas sin cargos si se considera que representan una amenaza de seguridad. El nuevo pacto requiere que los soldados estadounidenses se retiren de Bagdad y otras ciudades para finales de junio del 2009 y dejen el país para el 1 de enero del 22012.

 

Austin dijo que las tropas estadounidenses comenzaron la transición hace meses, conduciendo cada vez más operaciones conjuntas con las fuerzas iraquíes. "Lo hacemos porque sabíamosdesde hace meses que esto iba a suceder ", dijo.

 

En el 2006, Estados Unidos trató de entregar las tareas de seguridad en partes de Irak a las fuerzas del país, pero las mismas se derrumbaron bajo el peso de los ataques insurgentes y la violencia sectaria.

 

Las tropas iraquíes ahora están a cargo de la seguridad en 13 de las 18 provincias, con fuerzas de la coalición disponibles si la ayuda es solicitada.

 

Austin dijo que los soldados estadounidenses están trabajando lo más rápidamente posible para lograr que las fuerzas iraquíes de seguridad alcancen un nivel de competencia suficiente, pero advirtió que el progreso va a tomar tiempo.

 

"Nosotros no deseamos apresurarnos y ver como las cosas se desploman", dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.