Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/3/2009 12:00:00 AM

Medio Oriente: Hamas preparado para tregua de un año

EL CAIRO (AP) _ Hamas está dispuesto en principio a comprometerse a un cese de fuego de un año con Israel a cambio de una plena apertura de los cruces fronterizos de Gaza, dijo el movimiento palestino el martes, en anticipo a una nueva rueda de conversaciones con mediadores egipcios en El Cairo.

Egipto trata de forjar una tregua duradera entre Israel y los líderes de Hamas en Gaza, en vez del cese de fuego temporal e inestable que puso fin a la ofensiva israelí de tres semanas contra Hamas. Pero los arreglos para la seguridad fronteriza siguen siendo una cuestión espinosa.

Israel dice que no aliviará un bloqueo de 20 semanas de Gaza sin garantías internacionales de que se impedirá a Hamas introducir armas de contrabando en Gaza.

Como parte de los esfuerzos de tregua, Egipto también trata de reiniciar las conversaciones de reconciliación entre Hamas y su principal rival, el presidente palestino Mahmud Abbas, respaldado por Estados Unidos. En el pasado, han fracasado reiterados intentos de acuerdos para compartir el poder.

Pero las perspectivas parecen escasas ya que Hamas se consolidó en el poder después de adueñarse violentamente de Gaza en junio del 2007, desplazando a la Autoridad Palestina de Abbas. El gobierno de Abbas está limitado a Cisjordania.

Los cancilleres de casi una docena de países árabes, incluyendo Arabia Saudí, se reunieron el martes en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, en lo que se anunció como un encuentro para impulsar la misión mediadora egipcia.

La reunión pareció destinada a demostrar apoyo a Abbas y presionar a Hamas para que acepte una tregua y una reconciliación. Siria, aliado clave de Hamas, no fue invitada a la reunión.

Arabia Saudí ofreció sus propias propuestas para contribuir a los esfuerzos de reconciliación palestinos, dijo Nabil Amr, representante palestino en Egipto. "La esencia de las ideas saudíes es suministrar más apoyo a la iniciativa egipcia involucrando en ella a los árabes", dijo Amr a la AP.

No suministró detalles, pero la participación saudí revela una presencia más firme de la potencia regional, que durante la crisis de Gaza se había mantenido al margen. La presencia saudí comenzó el lunes cuando el canciller Saud al-Faisal se reunió en El Cairo con Abbas y el presidente egipcio Hosni Mubarak.

Por su parte Abbas efectúa una gira europea tratando de asegurarse un papel en cualquier acuerdo futuro sobre Gaza. Desea apoyo para un gobierno de unidad palestino y participación en la reconstrucción de la empobrecida Gaza. El martes, Abbas se reunió en París con el canciller Bernard Koucher y el presidente de la cámara baja del parlamento francés.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.