Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/06/04 00:00

Mundo musulmán reacciona a discurso de Obama

Reacciones encontradas hubo en Medio Oriente al discurso de Barack Obama desde El Cairo en el que pidió un nuevo comienzo de las relaciones con los musulmanes. Hasta al-Qaeda tuvo algo que decir.

Egipto. Un trabajador de una cafetería ve la transmisión en vivo del discurso de Barack Obama en la Universidad de El Cairo. Obama pidió un nuevo inicio entre los musulmanes y Estados Unidos. (AP Photo/Amr Nabil)
;
BBC

El discurso que pronunció este jueves en Egipto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que intentó relanzar las relaciones entre Washington y las naciones musulmanas, ha generado reacciones dispares en el mundo musulmán y árabe.

"El círculo vicioso de sospechas y discordia debe acabar. Nuestros problemas deben ser afrontados en forma conjunta", dijo Obama en la Universidad de El Cairo.

Su esperada alocución generó algunas declaraciones anticipadas y otras posteriores que variaron entre la satisfacción, el escepticismo y el rechazo.

AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, elogió el discurso de Obama, en el que presidente estadounidense reiteró su apoyo al establecimiento de un Estado para los palestinos y a las aspiraciones de dignidad de ese pueblo.

"Son palabras claras y francas. Es un paso político innovador y un buen comienzo sobre el que uno debe construir", expresó Abbas.

El líder palestino dijo que el discurso rompió con "la política parcial precedente" de Estados Unidos.

"Los comentarios sobre la intolerable situación de nuestro pueblo es un mensaje que Israel debe entender bien".

"Estados Unidos no acepta la legitimidad de la expansión de los asentamientos judíos, que violan acuerdos previos y menoscaban los esfuerzos por alcanzar la paz", insistió Abbas.

HAMAS

Ayman Taha, portavoz del grupo radical palestino Hamas -que domina en la Franja de Gaza-, comentó: "Hablar de continuar la guerra contra el extremismo y trabajar para lograr el establecimiento de un Estado palestino no difiere mucho de las políticas de George W. Bush".

ISRAEL

El gobierno israelí expresó su "esperanza de que el importante discurso del presidente Obama conduzca efectivamente a una nueva era de reconciliación entre Israel y el mundo árabe y musulmán".

LIGA ÁRABE

El presidente de la Liga Árabe, Amr Moussa, también destacó la alocución del mandatario estadounidense: "Siento que el discurso fue equilibrado y ofreció una nueva visión sobre cómo encarar las relaciones con los Estados islámicos".

"(Washington) va a tratar los asuntos regionales con un mayor balance. Esto incluye la cuestión palestina, el fin de los asentamientos judíos y los derechos de los palestinos, que deben ser respetados", añadió Moussa.

IRAK

A través de su portavoz, el gobierno iraquí calificó de "histórico" el discurso de Obama, que -según dijo- "refleja la dirección positiva de la nueva administración estadounidense".

"Irak se siente cómodo con la claridad del presidente respecto de los compromisos con nuestro país y el cronograma estipulado para retirar las tropas. Creo, además, que hay un apoyo claro al Estado palestino. Los árabes esperamos que Estados Unidos presione a Israel para que detenga sus violaciones en la Franja de Gaza y Cisjordania".

AL-QAEDA

En un mensaje difundido este jueves por un sitio de Internet islámico, el líder de la red al-Qaeda, Osama Bin Laden, advirtió a los musulmanes que aliarse con cristianos y judíos podría anular su fe y los instó a luchar contra los "infieles" en los países islámicos.

"O vivimos bajo la luz del Islam o morimos con dignidad (...) Prepárense para una larga guerra contra los infieles del mundo y sus agentes", arengó Bin Laden.

Otras partes de la grabación de 25 minutos ya habían sido difundidas por la cadena de televisión árabe Al-Jazeera el miércoles, en coincidencia con el inicio de la gira del presidente estadounidense por Medio Oriente.

HEZBOLÁ

El grupo islámico Hezbolá, que tiene base en el Líbano y cuenta con apoyo iraní y sirio, reaccionó negativamente al discurso de Obama.

Uno de sus representantes, el abogado Hassan Fadlallah, afirmó: "El mundo islámico no necesita sermones morales o políticos. Necesita un cambio fundamental en la diplomacia estadounidense, que debe empezar por detener la agresión israelí en la región, especialmente contra los libaneses y los palestinos".

Y continuó: "Estados Unidos debe retirarse de Irak y Afganistán, y dejar de interferir en los asuntos internos de los países islámicos".

El Líbano celebra este domingo elecciones parlamentarias en las que Hizbolá, actualmente en la oposición, podría vencer al oficialismo pro Occidental.

IRÁN

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, criticó de duramente a Washington horas antes de la alocución de Obama en El Cairo.

"Las naciones de la región (Medio Oriente) odian a Estados Unidos desde lo más profundo de sus corazones porque han visto violencia, intervención militar y discriminación", dijo Jamenei.

Al cumplirse el vigésimo aniversario de la muerte del líder de la revolución islámica en Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, y a pocos días de las elecciones presidenciales en el país, Jamenei insistió: "El nuevo gobierno estadounidense intenta transformar su imagen. Pero yo digo con firmeza que no lo conseguirá con palabras, discursos o eslóganes".
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.