Home

Asia

Artículo

Norcorea, abierta a nuevas conversaciones sobre tema nuclear

Corea del Norte informó el lunes que está abierta a nuevas conversaciones para reducir la tensión sobre su programa de armas nucleares, en lo que pareció una convocatoria a un diálogo directo con Estados Unidos.

27 de julio de 2009

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pyongyang representa una expresión poco habitual de disposición a hablar por parte de un régimen que ha aumentado rápidamente la tensión con una serie de provocaciones en los meses recientes, incluido un ensayo nuclear y varios lanzamientos de misiles.

Sugiere también que la aislada Corea del Norte considera que ha elevado suficiente su grado de riesgo, por lo que habría llegado el momento de negociar.

El lunes, Pyongyang dejó claro otra vez que no volverá a las conversaciones entre seis países sobre el tema nuclear, en las que participan China, Japón, las dos Coreas, Rusia y Estados Unidos, al señalar que ese foro sólo busca "desarmar e incapacitar" a la nación comunista.

Sin embargo, añadió, "existe una forma de diálogo, específica y reservada, que puede resolver la situación actual".

El comunicado no dio detalles sobre la nueva forma de diálogo, pero se sabe que Pyongyang ha buscado desde hace tiempo negociaciones directas con Washington.

El viernes, el embajador norcoreano ante las Naciones Unidas, Sin Son Ho, dio también señales de que el régimen está interesado en las negociaciones bilaterales, al señalar que su país no está en contra del diálogo, de acuerdo con la agencia japonesa Kyodo News.

Por JAE-SOON CHANG
SEUL (AP)