Home

Asia

Artículo

Norcorea podría realizar otra prueba nuclear en el 2010

Un informe entregado por la nación comunista señala que no abandonará su ambición de desarrollar armas nucleares y podría probar una para intentar asegurarse un lugar entre los países con arsenales atómicos.

25 de diciembre de 2009

 Corea del Norte podría realizar otra prueba nuclear el año próximo como parte de su esfuerzo por consolidarse como una nueva potencia atómica, dijo el viernes un informe periodístico que citó a un centro académico surcoreano.

El Instituto Corea para Análisis de la Defensa dijo en un informe que la nación comunista no abandonará su ambición de desarrollar armas nucleares y podría probar una para intentar asegurarse un lugar entre los países con arsenales atómicos, informó la agencia de noticias Yonhap.

Corea del Norte realizó su primer ensayo nuclear en el 2006 y otro, con un estallido más potente, en mayo. El instituto dijo que la segunda prueba fue cinco veces más fuerte que la primera y demostró el avance de la capacidad norcoreana para fabricar bombas atómicas, según Yonhap.

Un tercer ensayo "aumentaría las posibilidades de que la comunidad internacional acepte a Corea del Norte como un estado con armas nucleares", dijo el reporte citado por la agencia.

El régimen de Pyongyang también podría probar un misil de largo alcance y provocar enfrentamientos militares por aire, agua y tierra en las fronteras con Corea del Sur, dijo el instituto.

AP.