Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2010 12:00:00 AM

Nuevos casos de productos lácteos contaminados en China

En el 2008 aparecieron los primeros casos donde se rebajaba la leche con melamina, una sustancia química utilizada en la fabricación de plásticos y fertilizantes.

La reaparición de productos lácteos contaminados en China pone de manifiesto los desafíos que significa controlar el suministro alimenticio en un país donde los lazos estrechos entre las autoridades locales y las compañías obstaculizan la regulación, y donde los productores no tienen entrenamiento suficiente, dijeron el jueves algunos expertos.

Los problemas han asestado otro revés a los esfuerzos chinos por restablecer confianza en su suministro de productos lácteos después que un escándalo de leche contaminada en el 2008 mató a por lo menos seis bebés y enfermó a otros 300.000. En ese entonces, China prometió cambios radicales y castigó a decenas de funcionarios, ejecutivos de productores y agricultores. En noviembre, ejecutó a un agricultor y un vendedor de leche.

Pero las penalidades no frenaron a otros, y gobiernos locales con estrechos vínculos con las compañías lácteas a menudo los defienden, dijo un experto en seguridad alimenticia en la Universidad Renmin en Beijing.

"Cuando las compañías violan la ley, el gobierno levanta la vara con energía, pero la deja caer con suavidad", comentó gráficamente Zheng Fengtian, un profesor de economía agrícola y desarrollo rural. "El gobierno mima demasiado a esas compañías y considera más el impacto económico y de empleo que ocurriría si esas empresas padecieran".

El escándalo del 2008 expuso la práctica extendida de rebajar la leche con melamina, una sustancia química utilizada en la fabricación de plásticos y fertilizantes, para aumentar las ganancias y engañar a los inspectores que examinan el producto para ver su contenido proteínico. Ingerida en grandes cantidades, la melamina puede causar cálculos renales e insuficiencia renal.

Se cree que por lo menos cinco empresas revendieron productos lácteos contaminados que debieron haber sido destruidos después del escándalo, dijo esta semana el ministerio de salud. No dijo si hubo enfermos por la nueva contaminación.
 
AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.