Home

Asia

Artículo

Tailandia

Presunto vendedor de armas a las Farc dice que juicio es un montaje

AMBIKA AHUJA
6 de marzo de 2009

 BANGKOK (AP) — El empresario ruso apodado el "mercader de la muerte" por supuestamente traficar armas en el mundo desdeñó el viernes el juicio en Tailandia para extraditarlo a Estados Unidos, que lo acusa de maquinar la venta de armamento a la guerrilla colombiana de las FARC.

Viktor Bout dijo no había pruebas de que fuera el vendedor más grande de armas en el mundo y que Estados Unidos presionaba a Tailandia para que aprobara la extradición.

"Esto es un teatro", exclamó cuando los periodistas le preguntaron si la política estaba detrás de su detención. Vestido con el uniforme naranja de la prisión de Bangkok donde lleva justo un año, también respondió con gritos a los guardias que trataban de impedirle hablar con los reporteros durante un intercambio de 10 minutos en francés, inglés y ruso.

El proceso sobre la extradición comenzó en junio pero ha sido pospuesto una y otra vez por cambios de abogados y la ausencia de testigos de la defensa. La audiencia del viernes fue también aplazada porque la esposa de Bout dijo que estaba enferma y no podía testificar. La vista fue programada para el lunes. La defensa planea presentar el testimonio del mismo acusado, que fue detenido en Bangkok el 6 de marzo del 2008.

Bout, que sirvió en la fuerza aérea soviética, se quejó también de trato inhumano en la prisión y dijo que era "peor que Guantánamo", donde Estados Unidos ha mantenido por años a decenas de sospechosos de terrorismo sin presentarles cargos.

Uno de los abogados de la defensa, Lak Nitiwatanavichan, dijo a la corte que Bout estaba ilegalmente detenido y pidió su liberación inmediata. Los jueces respondieron que estudiarán la moción.

Estados Unidos acusa a Bout de cuatro cargos relacionados con terrorismo, que conllevan la pena máxima de cadena perpetua.

Bout fue acusado de asociación delictuosa para tratar de traficar misiles y lanzacohetes para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que Estados Unidos considera como una organización terrorista.