Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2008 12:00:00 AM

Protestas en todo Medio Oriente por ataque de Israel

BEIRUT (AP) _ Miles de personas salieron el domingo a las calles de varias ciudades del Medio Oriente para protestar contra el ataque aéreo de Israel contra objetivos del grupo islámico Hamas en la Franja de Gaza.

Del Líbano a Irán, los adversarios de Israel retomaron el ataque del fin de semana para convocar a miles de personas en protestas ruidosas por sus ciudades principales.

Entre los aliados regionales de Israel también hubo descontento: El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó el ataque como "un crimen contra la humanidad".

Varias manifestaciones del domingo se volvieron violentas. Una multitud de manifestantes en la norteña ciudad iraquí de Mosul se convirtieron en blanco de un ataque suicida con bomba de alguien que montaba bicicleta.

En el Líbano, la policía disparó gas lacrimógeno a decenas de manifestantes para impedirles llegar a la embajada egipcia. Algunos entre la multitud lanzaron piedras a la embajada. No quedó claro si alguien resultó herido.

Egipto ha sido criticado por no hacer lo suficiente para permitir que pase ayuda a Gza a través de su frontera mutua.

Antes, en la capital libanesa, un funcionario de Hamas arengó ante cerca de 1.000 personas con banderas libanesas y palestinas, prometiendo victoria y descartando la rendición. A su discurso se sumaron peticiones de "muerte a Israel" por parte de la multitud.

Los manifestantes se reunieron afuera de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en el centro de Beirut.

Luego de una sesión de emergencia que duró toda la noche en la sede de la ONU en Nueva York, el Consejo de Seguridad del organismo expresó el domingo su preocupación por el agravamiento de la situación en Gaza e hizo un llamado a Israel y a los palestinos para que detengan inmediatamente las hostilidades.

El representante de Hamas Osama Hamdan dijo a la multitud que el grupo militar no tiene otra opción que luchar. Milicianos en Gaza han estado lanzando decenas de cohetes y morteros al sur del territorio israelí desde que expiró la semana pasada una tregua de seis meses, lo que motivó una represalia feroz de Israel.

___
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.