Martes, 17 de enero de 2017

| 2009/06/30 00:00

Se estrella avión de Yemen en el mar; niño sobrevive

Se estrella avión de Yemen en el mar; niño sobrevive

MORONI, Comoras (AP) — Un avión de pasajeros de Yemen con 153 personas a bordo se estrelló el martes en el Océano Indico cuando trataba de aterrizar en las islas Comoras en medio de fuertes vientos. Hubo informes contradictorios sobre si un niño sobrevivió.

La caída se produjo dos años después que autoridades de aviación descubrieron fallas en el avión, un Airbus 310 que realizaba el último tramo de un vuelo de París y Marsella a Comoras con una escala en Yemen para cambiar de avión. La mayoría de los pasajeros eran de Comoras, una ex colonia francesa. Había 66 franceses a bordo.

Funcionarios comorenses y yemeníes dijeron el martes que una niña de 14 años o un niño de cinco años había sobrevivido. No fue posible verificar en lo inmediato estos informes ni tampoco informes anteriores sobre la recuperación de tres cadáveres y algunos restos.

El subjefe de aviación civil de Yemen, Mohammed Abdul Qader, dijo que no se había recuperado el grabador de información de vuelo —la llamada caja negra— y que por el momento no podía haber conjeturas sobre la causa del siniestro. Pero precisó que había vientos de 61 kilómetros por hora en momentos que el avión intentaba aterrizar durante la noche.

"El tiempo era muy malo", dijo, y añadió que el viento obstaculizaba las operaciones de rescate.

El Airbus 310 de la aerolínea Yemenia con 142 pasajeros de diversas nacionalidades y 11 tripulantes yemeníes había partido de San'a poco antes de aterrizar en Moroni, en la isla de Grand Comore, dijo

La mayoría de los pasajeros eran residentes de las islas que regresaban de París. Había varias familias con niños y por lo menos tres bebés a bordo, añadió. Según autoridades francesas, 66 pasajeros eran de esa nacionalidad.

El general Bruno de Bourdoncle de Saint-Salvy, comandante de las fuerzas francesas en el Océano Indico sur, dijo que el Airbus cayó en aguas profundas a unas 8 millas náuticas (14 kilómetros) al norte de la costa de las islas.

En el territorio francés de isla Reunión, una declaración oficial de la prefectura francesa dijo que la caída se produjo a las 0250 GMT del martes.

El canciller francés Bernard Kouchner dijo que la aviación y armada francesas en la región se dirigía al lugar por pedido del gobierno de las Comoras.

Kouchner sus "sinceras condolencias" y dijo que la embajada francesa en Moroni estaba "completamente movilizada" para ayudar a las familias.

Comoras es un archipiélago con tres islas principales situado unos 2.900 kilómetros al sur de Yemen entre la costa suroriental de Africa y Madagascar.

El vocero militar francés Christophe Prazuck dijo que un patrullero y una fragata franceses se dirigían al lugar con buzos y personal médico.

Se instalaron centros de crisis en los aeropuertos Charles De Gaulle y en Marsella. La mayoría de los pasajeros venían de la ciudad del sur de Francia, donde reside una importante comunidad de las islas.

Airbus dijo en un comunicado que el avión A310-300 operado por Yemen Airways entró en servicio en 1990 y tenía 51.900 horas de vuelo.

___

Con información de los periodistas de AP Deborah Seward y Angela Charlton en París, Sarah El Deeb en El Cairo y Yoann Guilloux en Saint-Denis de la Reunion.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.