Home

Asia

Artículo

Sismo remece a Taiwán deja al menos 12 heridos

El sismo tuvo su epicentro en el condado de Kaohsiung, a una profundidad de cinco kilómetros.

4 de marzo de 2010

Un fuerte sismo de magnitud 6,4 sacudió el jueves el sur de Taiwán, aterrorizando a residentes, desestabilizando las comunicaciones y detonando al menos un incendio grande. Doce personas fueron reportadas con heridas, dijo la Agencia Nacional contra Incendios.

No se emitió alerta de tsunami. El epicentro del sismo fue en la misma región montañosa del condado rural de Kaohsiung que sufrió el mayor embate del tifón Morakot, una tormenta devastadora que mató a cerca de 700 personas en agosto.

El actor taiwanés Chu Chung-heng comentó que él y otros pasajeros estuvieron cerca de caer en pánico cuando el tren de alta velocidad en el que viajaban fue sacado de su vía por el movimiento telúrico.

"Mucha gente en mo vagón estaba gritando", narró. "Estaba tan asustado que no pudo emitir sonido alguno. El tren se sacudió muy fuerte y pensé que iba a volcar", agregó.

El servicio ferroviario se suspendió en el sur y centro de Taiwán, así como el sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Kaohsiung, la segunda más grande de Taiwán con 1,5 millones de habitantes. Kaohsiung está aproximadamente 400 kilómetros (250 millas) al sur de Taipei.

En la cercana Tainán, un incendio estalló en una fábrica textil poco después del terremoto. Hubo cortes de energía eléctrica en Taipei y al menos en un condado al sur, y el servicio telefónico era irregular en muchas partes de Taiwán.

Kuo Kai-wen, director del Centro Sismológico de la Oficina Central Meteorológica, dijo que el sismo no estaba relacionado geológicamente con el registrado el sábado en Chile, pero su intensidad fue inusual para el área.

"Es el sismo más fuerte que ha sacudido esta región en más de un siglo", señaló.

El epicentro estuvo cerca del poblado de Jiashian, especialmente golpeado por el tifón del año pasado. Un funcionario del condado de Kaohsiung dijo al noticiero de CTI TV que algunos albergues temporales construidos para los sobrevivientes del tifón colapsaron por el sismo.

El Ministerio de defensa dijo que se enviaron soldados a Jiashian para que reporten sobre la extensión del daño.

Todas las 12 personas heridas presentan lesiones relativamente leves, dijo la agencia contra incendios.

Un vocero del presidente Ma Ying-jeou dijo que las autoridades fueron instruidas para seguir de cerca la situación del terremoto y tomar medidas para mitigar el daño. Ma fue ampliamente criticado por la lenta respuesta de su gobierno al tifón.

La oficina presidencial señaló que el mandatario planeaba visitar Tainán la tarde del jueves.

Taiwán es una isla ubicada en una zona de mucha actividad sísmica, pero la mayoría de los movimientos telúricos son de poca intensidad.

Sin embargo, en 1999 un terremoto de magnitud 7,6 en el centro Taiwán mató a más de 2.300 personas y en el 2006, un sismo de magnitud 6,7 al sur de Kaohsiung rompió cables submarinos y afectó las telecomunicaciones de millones de personas en Asia. 
 
AP.