Home

Asia

Artículo

MEDIO ORIENTE

Talibán llama a boicotear 2da vuelta electral en Afganistán

Combatientes del Talibán advirtieron a los afganos que no tomen parte en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, amenazando el sábado con lanzar una nueva ola de violencia el día de la votación.

AMIR SHAH y TODD PITMAN
24 de octubre de 2009

KABUL (AP) —
Las advertencias se produjeron en el primer día oficial de campañas para la votación del 7 de noviembre. El grupo extremista dijo que la contienda entre el presidente Hamid Karzai y su rival Abdullah Abdullah es "un proceso estadounidense fallido" y dijo que sus combatientes lanzarían "operaciones contra el enemigo e impedir que la gente participe".

La declaración dijo además que los militantes del Talibán van a bloquear también carreteras y caminos, y advirtió que cualquiera que acuda a votar "cargará con la responsabilidad por sus acciones".

El Talibán mató a decenas de civiles durante la primera ronda del 20 de agosto, atacando varias ciudades sureñas con cohetes y cortando los dedos de al menos dos electores.

Los ataques y combates han continuado durante la crisis electoral. El sábado las fuerzas de la OTAN anunciaron que dos estadounidenses y un efectivo, cuya nacionalidad no fue revelada, murieron en ataques en el sur.

Por su parte el ejército estadounidense mató a cuatro civiles cuando le dispararon a una camioneta que se acercaba velozmente a su convoy en la principal carretera de la provincia sureña de Kandahar, según autoridades provinciales y el ejército de Estados Unidos.

Entre los muertos había dos mujeres y un niño, dijo el gobernador de Kandahar en un comunicado. Cuatro más resultaron heridos, según el documento.

Los militares "intentaron advertir insistentemente al vehículo que se aproximaba a gran velocidad con medidas pasivas, pero temiendo por su seguridad, le dispararon al vehículo", dijo el vocero del ejército Tommy Groves.

La OTAN expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Groves dijo que el incidente estaba bajo investigación y que los heridos habían sido llevados a un hospital cercano.

Los temores de seguridad son apenas uno de los obstáculos que enfrentan las autoridades electorales en momentos en que se apresuran a organizar los nuevos comicios antes del invierno, en medio de un incremento del la insurgencia.

Al comenzar la campaña el sábado, varios altos funcionarios de la campaña de acusaron a los tres principales miembros de la Comisión Electoral Independiente del país de parcialidad, y dijeron que los mismos deben ser remplazados para asegurar que la votación sea limpia.

Un portavoz de la comisión, Noor Mohammad Noor, negó las acusaciones y dijo que era "imposible" remplazarles.

Bajo intensas presiones de Estados Unidos, Karzai reconoció que la semana pasada que no consiguió el 50% de votos necesario para la victoria en la primera ronda en agosto, luego que auditores auspiciados por la ONU anulasen casi una tercera parte de sus votos a causa de un fraude masivo.

Un vocero de Karzai dijo que la campaña del presidente teme por el aumento en la violencia durante la segunda ronda electora, pero que no hay otra opción legal y descartó cualquier opción de negociación para compartir el poder.