Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2008 12:00:00 AM

Acusan a EEUU de no proteger derechos humanos de hispanos

NUEVA YORK (AP) _ Una organización de derechos civiles acusó a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de no proteger los derechos humanos de los hispanos.

La agrupación Latino Justice PRLDEF tomó esa iniciativa tras una serie de asesinatos de hispanos en incidentes motivados aparentemente por el odio racial, incluido el del ecuatoriano José Sucuzhañay en Brooklyn la semana pasada.

"En todo el país, personas de origen latino han sido objetivo de ataques y asaltos violentos que cada día ocurren con más frecuencia y con una severidad creciente", señaló la organización.

La policía dijo que Sucuzhañay fue golpeado salvajemente por un grupo de individuos que gritaron insultos contra los hispanos y los gay.

La denuncia menciona también el asesinato a puñaladas de otro ecuatoriano, Marcelo Lucero, en un incidente similar ocurrido el 8 de noviembre en el barrio neoyorquino de Long Island, y el asesinato del mexicano Luis Ramírez en Shenandoah, Pensilvania.

"Mediante nuestro trabajo estamos viendo muchos incidentes muy graves, motivados por sentimientos anti-latinos y anti-inmigrantes", dijo César Perales, presidente de LatinoJusticePRLDEF. "Hemos visto que nuestra ayuda ha sido necesitada con mucha más frecuencia. El gobierno de Estados Unidos no está tomando medida alguna para prevenir estos ataques y tampoco ha hecho nada para proteger a los latinos de estos incidentes motivados por el odio racial".

LatinoJusticePRLDEF también dijo que la política de inmigración "agresiva" adoptada por el gobierno de Estados Unidos "ha fomentado un ambiente peligroso para todos los latinos en el país", ya se trate de "residentes legales o de 'sin papeles"'.

Cuando "el gobierno de Estados Unidos adopta una política tan agresiva y no hace nada para prevenir estos ataques raciales, es como si fuera mandándole un mensaje a la comunidad latina que dice, .tu seguridad y tu bienestar no nos importa.", dijo Christina Iturralde, abogada de LatinoJusticePRLDEF.

La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos y sus fallos no son de cumplimiento obligatorio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.