Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/10/2008 12:00:00 AM

Acusan a gobernador por traficar con el escaño de Obama

En un escándalo mayúsculo, Rod Blagojevich, gobernador de Illinois fue sindicado por intentar vender al mejor postor la silla al Senado que dejó libre Barack Obama tras su elección como presidente.

Un monumental escándalo político sacude a los Estados Unidos desde la mañana de ayer, cuando agentes del FBI arrestaron en Chicago al gobernador de Illinois, el demócrata Rod Blagojevich, luego de que la Fiscalía lo acusara de intentar vender al mejor postor el escaño al Senado que dejó vacante Barack Obama tras su elección como presidente el pasado 4 de noviembre.

“Esto habría hecho revolver en su tumba a Abraham Lincoln”, dijo el fiscal del caso, Patrick Fitzgerald, en referencia al presidente más famoso de la historia norteamericana cuya carrera política tuvo lugar en Illinois. Fitzgerald divulgó los documentos que dan pie a las sindicaciones contra Blagojevich, en los cuales se transcriben conversaciones telefónicas muy comprometedoras en las últimas semanas.

En una de ellas, el gobernador le dice a un interlocutor: “Tengo esta cosa, y es de oro. No la voy a entregar a cambio de nada. No lo voy a hacer. Siempre la podré usar. Yo mismo me puedo lanzar allá en paracaídas”. Con sus palabras, Blagojevich alude a la curul que ocupaba Barack Obama y que él, como gobernador, puede proveer de acuerdo con la ley mientras se celebran las elecciones legislativas del año 2010.

Según la Fiscalía, Blagojevich esperaba recibir entre 250.000 y 300.000 dólares por el nombramiento y hubo quien llegó a ofrecerle medio millón. La idea era que le pagaran mediante un salario como directivo de alguna fundación sin ánimo de lucro o con un puesto para su esposa Patti, con quien tiene dos hijas pequeñas.
 
Por su parte, Obama dijo ayer que respeta las decisiones judiciales. El fiscal no lo vinculó a la investigación.

Blagojevic no sólo trató de lucrarse con el escaño senatorial del presidente electo. También habló con asesores suyos para que les comunicara a las directivas del diario ‘Chicago Tribune’ que les agilizaría la venta de Wrigley Field, el estadio del equipo de béisbol Chicago Cubs (propiedad del rotativo), si el periódico despedía a John McCormick, un editorialista partidario de un juicio político al gobernador.

Rod Blagojevich, fanático de Elvis Presley y que hoy cumple 52 años, quedó ayer en libertad tras pagar una fianza de 4.500 dólares y podrá seguir en su despacho. La primera audiencia del proceso se llevará a cabo en enero. Su abogado insiste en que el gobernador es inocente. No obstante, el ‘Chicago Tribune’, que difundió ampliamente la noticia, le pide hoy en su editorial que dimita o que, de lo contrario, se someta a la destitución por parte del Senado estatal. “Gobernador, renuncie”, dice. Lo mismo hace ‘The New York Times’.

No es la primera vez que un gobernador de Illinois se ve envuelto en un escándalo de este tipo. Otto Kerner, un demócrata que ocupó el cargo hasta 1968, fue condenado cinco años después por evasión de impuestos y sobornos. En 1987, Dan Walker, otro demócrata que había pasado por la gobernación, se declaró culpable de fraude bancario y perjurio. Y George Ryan, antecesor republicano de Blagojevich, fue encarcelado en 2006 por distintos cargos de corrupción. Su pena es de seis años y medio de prisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.