Se espera que la aprobación del paquete de salvamento evite un desastre, aunque pocos analistas creen que sea la solución definitiva. (Photo: AP)

CRISIS FINANCIERA.

Aprobado plan de rescate en Estados Unidos

Luego de rechazar una primera versión el lunes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un plan revisado de ayuda bancaria por valor de US$700.000 millones. Analisis de BBC Mundo sobre las repercusiones de la decisión

Alianza BBC
3 de octubre de 2008

BBC Mundo habló con dos expertos financieros para conocer los alcances y las repercusiones que podrá tener este paquete de ayuda.

A continuación, las opiniones de Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, en Madrid, España, y John Irons, director de investigación del Instituto de Política Económica, en Washington, EE.UU.

¿Por qué es importante la aprobación del plan de rescate y qué efectos inmediatos tendrá?

Manuel Romera: Creo que es la única solución para poder dar continuidad al sistema. La falta de confianza en los mercados es tan brutal que no queda opción. Lo importante es dar confianza para luego poder tomar medidas que mejoren la regulación, la normativa y la transparencia.

A corto plazo generará confianza y provocará que los bancos presten dinero más fácilmente y que las empresas lo reciban, y que por lo tanto haya más oxígeno en el ambiente, porque el dinero es oxígeno para las empresas.

Los mercados financieros empezarán a subir, porque las bajadas están siendo muy acusadas.

John Irons: Creo que, teniendo en cuenta la necesidad de hacer algo rápido y las limitaciones de trabajar con este presidente, este es un buen paquete de medidas en la manera en que está construido.

Es un plan lo suficientemente ambicioso como para tener efectos positivos en el mercado.

El efecto inmediato será, si todo va bien, que los bancos vuelvan a prestarse dinero entre sí, y así se facilite el acceso a crédito para las empresas y los particulares.
Es importante tener en claro que este plan no necesariamente va a hacer que las cosas mejoren a corto plazo.

Lo que va a hacer es frenar el desplome.

¿Cuáles serán sus efectos a largo plazo?
Manuel Romera: Podrá tener efectos a largo plazo si provoca estabilidad en el sistema.
En el futuro se tendrá que trabajar en la transparencia, la normativa, la regulación eficiente de los sueldos de los altos directivos o en los sistemas eficientes de transparencia, porque en los mercados hace falta saber qué se compra y por qué se compra. Las actividades deben ser controladas y entendidas por todo el mundo.

John Irons:Es un plan que evitará que las cosas vayan a peor. No va a hacer que las cosas vayan significantemente mejor para la macroeconomía en general, pero va a frenar las enormes pérdidas que se están viviendo en los mercados.

Si funciona, veremos que baja el número de bancos que entran en fallida y Wall Street volverá a registrar una actividad normal. La especulación que estamos viendo en estos momentos se detendrá, y se volverá a las operaciones normales.

Hay quienes afirman que este plan no es la solución y que los mercados financieros deberían solucionar sus propios problemas, en vez de ser los contribuyentes los que paguen las consecuencias de la crisis.

Manuel Romera: Es absurdo estar en contra del plan. Si hay un crash financiero, los ciudadanos van a perder su empleo, porque el paro depende de cómo vaya el sistema financiero y del nivel de confianza que haya en los mercados financieros.
 
Una depresión como la del 29 o el crash del 87 provocaron un paro enorme y no hay que olvidar que el trabajo es el principal activo financiero que tienen las familias: la posibilidad de poder recibir un sueldo a final de mes.

Si los bancos no se confían entre sí y no hay mercado interbancario del dinero porque no hay confianza, el precio del dinero no dejará de subir.

Hemos de entender que la confianza tiene que volver y que los organismos institucionales deben generar confianza y que no hay que castigar a los bancos por haber hecho mal los deberes, sino que hay que entender que si los castigamos se va a venir el boomerang hacia nosotros en forma de paro y de falta de estabilidad de la economía.

Llegado este punto, el dejar que los problemas enormes que tienen algunas instituciones se solucionen por sí solos significa generar nuevos problemas brutales para otros.
Los organismos institucionales existen para que el sistema financiero no se derrumbe. Para que no se genere una insolvencia en cadena del sistema financiero con gente yendo a los bancos a buscar su dinero, que es lo que puede ocurrir si dejamos de confiar en la economía y en el sistema financiero actual.

John Irons:Ciertamente había alternativas a este plan y elementos que no se han incluido, como la asistencia a los propietarios de viviendas y otros para hacer que la economía en general funcione otra vez. Pero decidieron dejar fuera estos aspectos porque lo que querían era solucionar la actual crisis financiera lo antes posible.
 
Había otras alternativas que hubieran incluido la toma de una mayor participación en el capital de las compañías. Este plan está centrado principalmente en la compra de activos riesgosos de los bancos. Una alternativa hubiese sigo solucionar la actual crisis tomando el gobierno una mayor participación en el capital de esos bancos.

¿Qué análisis hace de cara al futuro?

Manuel Romera: Estamos llegando a un punto de no retorno.
Tenemos un cáncer y hemos de darle oxígeno al cuerpo para que siga respirando, porque si deja de respirar y nos cargamos el sistema, no tiene sentido el intentar curar el cáncer.
El cáncer es la falta de normativa, de trasparencia y lógica en los mercados pero la respiración es tener liquidez para poder seguir pagando a tiempo, tanto las empresas, como los ciudadanos y los bancos.

John Irons: En el futuro se tendrán que tomar medidas más amplias para evitar futuras crisis. Hemos visto que la desregulación ha llevado a la crisis actual y ha desestabilizado los mercados.

En el futuro se tendrán que analizar estas desregulaciones y se tendrán que reforzar las desregulaciones para evitar que vuelva a suceder una crisis similar.