Ascienden a 11 los casos de gripe porcina en EEUU

25 de abril de 2009



NUEVA YORK (AP) — Al menos dos casos de la influenza porcina han sido confirmados en residentes de Kansas y uno más en California, con lo que el total en Estados Unidos ascendió a 11 enfermos.

Al menos ocho estudiantes en una preparatoria de Nueva York tienen probablemente la gripe porcina, pero los funcionarios de salud señalaron el sábado que desconocen si se trata de la misma cepa del virus que ha dejado decenas de muertos en México.

Una cepa de la gripe habría causado la muerte de incluso 68 personas y ha enfermado a más de 1.000 en todo México. La directora general de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que la cepa tiene "potencial pandémico" y que podría ser demasiado tarde para contener su brote repentino.

Funcionarios de salud de Nueva York dijeron que más de 100 estudiantes de la Escuela Preparatoria privada St. Francis, en Queens, han padecido en los últimos días fiebre, dolor de garganta y otra molestias y dolores. Algunos de sus familiares también sufren los mismos síntomas.

El comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York Thomas Frieden señaló que los análisis de mucosidad de nariz y garganta han confirmado que ocho estudiantes tienen influenza tipo A, lo que indica casos probables de gripe porcina, aunque se desconoce aún los subtipos exactos.

Se enviaron muestras al Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta para más pruebas. Se esperan los resultados el domingo.

En Topeka, el Departamento de Salud y Medio Ambiente de Kansas confirmó dos casos de gripe porcina. Una vocera del departamento dijo que más tarde durante el sábado se darían a conocer más detalles durante una conferencia de prensa.

Se han reportado al menos otros nueve casos de gripe porcina en California y Texas.

Los síntomas en todos los casos de Nueva York son leves y ningún estudiante ha sido hospitalizado, señaló Frieden, pero la enfermedad ha causado preocupación debido al brote mortal en México.

Frieden dijo que si el CDC confirma que los estudiantes tienen gripe porcina, probablemente recomendará que la preparatoria St. Francis permanezca cerrada el lunes como precaución.

El departamento de salud de la ciudad también pidió a los médicos que estén sumamente atentos en los próximos días y que hagan exámenes a cada paciente con síntomas de gripe y que hayan viajado recientemente a California, Texas o México.

Agregó que los neoyorquinos que tengan problema para respirar debido a una enfermedad respiratoria no diagnosticada deberían buscar tratamiento, pero que no deben alarmarse demasiado. Las instalaciones médicas en la parte de Queens cerca de la preparatoria St. Francis, apuntó, están inundadas de personas que sobrerreaccionaron al brote.

En general, los casos de gripe han disminuido en la ciudad en las semanas y meses recientes al pasar la temporada de esta enfermedad, dijo Frieden.

Los funcionarios de salud en Kansas dijeron el sábado que habían confirmado el padecimiento en un matrimonio que vivía en la parte central del estado, luego de que el marido viajó a México.

La pareja, que reside en el condado de Dickinson, no fue hospitalizada, y el estado describió su padecimiento como leve