Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/19/2010 12:00:00 AM

Bloque hispano respalda plan de salud

Después de una semana de intensas negociaciones tras bastidores, líderes del bloque de legisladores hispanos en el Congreso de Estados Unidos anunciaron su apoyo al proyecto de reforma del sistema de salud propuesto por el presidente Barack Obama.

Los senadores y representantes latinos habían expresado su preocupación, porque la propuesta excluye a los inmigrantes indocumentados de la posibilidad de adquirir un seguro médico privado en el mercado.

Durante los últimos cuatro días los legisladores hispanos ha sido el blanco de presiones desde la Casa Blanca y se habían mostrado renuentes a ofrecer declaraciones fijando su posición ante la propuesta legislativa.

Pero, tras la publicación de este jueves del texto del proyecto de ley de reconciliación que será sometido en la Cámara de Representantes, varios de los congresistas han afirmado que votarán "sí" por la reforma de salud.

En un comunicado emitido este jueves, el bloque hispano instó a la aprobación de la medida y aseguró que beneficiará al 60% de la comunidad latina en EE.UU., que en el presente no tiene un seguro médico.

El "sí" de Gutiérrez

Incluso, el representante por Illinois, Luis Gutiérrez, que apenas este miércoles había afirmado que daría un "no" al proyecto, anunció este jueves que apoyará la medida.

Fuentes legislativas le aseguraron a BBC Mundo que, tanto Gutiérrez como otros miembros del bloque hispano, han recibido promesas desde la Casa Blanca de que el presidente Obama impulsará en el futuro próximo la reforma migratoria.

"Me he pasado la semana pasada hablando extensamente con el presidente y su personal. Es más, hablé con él de nuevo justamente esta mañana. Compartí con él que creo que podemos tener una victoria para cada estadounidense que se merece un cuidado de salud de alta calidad y asequible y para los inmigrantes de nuestra nación", indicó Gutiérrez en un comunicado.

Debido a que tras la publicación del proyecto es necesario esperar 72 horas antes de presentarlo a votación, es probable que el voto ocurra este domingo por la tarde, poco después de la marcha pro inmigración que se realizará ese mismo día en la capital estadounidense, a la que sus organizadores esperan que participen unas 100.000 personas.

Perturbado

"Sigo muy perturbado por las provisiones que impiden que los indocumentados puedan comprar su propio seguro", declaró el representante por Nueva York, José E. Serrano.
Pero el legislador afirmó que puede votar por el proyecto de salud porque "sin una victoria en este proyecto, no avanzará la reforma migratoria".

Serrano agregó que "una vez hagamos la reforma migratoria, las personas que fueron excluidas de la reforma de salud se convertirán documentados y luego en ciudadanos, y por lo tanto no serán excluidos".

Por su parte, la representante Nidia Velásquez, líder del bloque hispano, declaró que la reforma permitirá a unos 8,8 millones de latinos obtener seguro médico en EE.UU.
La puerta abierta

El cambio de posición no se produjo sólo en el Capitolio este jueves, ya que líderes de organizaciones que promueven la reforma migratoria también modificaron su discurso de radical rechazo a la ley.

Jennifer Ng'andu, directora de la unidad de política de salud del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), indicó que la propuesta conciliatoria incluye algunos "arreglos" a la legislación aprobada en el Senado.

"Creemos que esto mantiene la puerta abierta para que se hagan cambios", dijo Ng'andu, aunque aclaró que aún no puede ofrecer una determinación final sobre la posición del NCLR.

La organización había señalado que la legislación aprobada en el Senado contenía provisiones que perpetuaban las existentes prohibiciones a los programas públicos que pesan sobre inmigrantes legales.

Según cálculos del NCLR, de aprobarse el proyecto del Senado, unos cuatro millones de niños hispanos correrían el riesgo de no tener acceso a un cuidado sanitario adecuado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.