EE.UU.

Bush anuncia préstamo de 17.400 a automotrices

19 de diciembre de 2008

WASHINGTON (AP) _ El gobierno salió al rescate de la industria automotriz el viernes, con préstamos por un total de 17.400 millones de dólares a cambio de concesiones por parte de las compañías y sus trabajadores.

"Permitir que se caigan las compañías automotrices no es un curso de acción responsable", dijo el presidente George W. Bush en un mensaje a la nación. Añadió que la quiebra difícilmente resultaría eficaz para la industria automotriz en estas circunstancias y, por el contrario, propinaría "un golpe inaceptablemente doloroso a los esforzados estadounidenses" de todos los sectores de la economía.

Un funcionario dijo que 13.400 millones de dólares estarían disponibles este mes y el próximo, de los cuales 9.400 millones serían para General Motors Corp. y 4.000 millones para Chrysler LLC. Las dos compañías han dicho que podrían caer rápidamente en cesación de pagos sin ayuda federal. Ford Motor Co. ha dicho que no necesita ayuda inmediata.

Bush dijo que el paquete de rescate requería concesiones similares a las expresadas en un plan de salvataje que fue aprobado por la Cámara de Representantes pero rechazado por el Senado hace una semana. Les da a las automotrices un plazo de tres meses para elaborar planes de reestructuración que las vuelvan viables.

A falta de ese plan para el 31 de marzo, las empresas deberán reembolsar los préstamos, algo que les resultará sumamente difícil.

"El momento de tomar decisiones arduas para adquirir viabilidad ha llegado, la única alternativa será la bancarrota", dijo Bush. "Las automotrices y los sindicatos deben comprender qué está en juego y tomar las decisiones arduas necesarias para reformarse".

El plan de Bush aspira a mantener la industria automotriz en pie en el corto plazo, y entregar el problema más amplio al próximo gobierno del presidente electo Barack Obama.