Bush concede máxima medalla a su amigo Álvaro Uribe

6 de enero de 2009

Con información de AP

El presidente colombiano Álvaro Uribe y otras dos personalidades internacionales recibirán de manos del presidente George W. Bush la Medalla de la Libertad, la más alta distinción que Estados Unidos otorga a un civil, anunció este lunes la Casa Blanca.

Junto con Uribe recibirán la distinción el 13 de enero los ex primeros ministros Tony Blair, del Reino Unido, y John Howard, de Australia, todos ellos considerados "amigos y aliados leales" por Bush, particularmente durante la guerra con Irak.

En la lista no figura sin embargo el ex jefe del gobierno español José María Aznar, quien con Blair y Bush formó el trío de líderes internacionales que se identificó en su momento con la campaña militar de Irak.

La ceremonia se hará en el East Room (Salón Este) de la Casa Blanca, siete días antes de que Bush concluya su segundo período de gobierno y transfiera el mando al presidente electo Barack Obama. Durante su gobierno de ocho años concedió 78 medallas.

"El presidente honrará a estos líderes por su trabajo para mejorar las vidas de sus ciudadanos y sus esfuerzos para promover la democracia, los derechos humanos y la paz internacionales", dijo la portavoz Dana Perino. "Todos ellos han sido firmes aliados de Estados Unidos, particularmente en el combate al terrorismo".

La Medalla de la Libertad fue establecida por el presidente Harry S. Truman en 1945 en premio a los méritos de los civiles durante la II Guerra Mundial, y fue restaurada por el presidente John F. Kennedy en 1963 para honrar servicios distinguidos a la nación. Se concede a quienes han realizado contribuciones excepcionales a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, la paz, cultura y otras áreas privadas o públicas.

Uribe ha recibido varias condecoraciones en Washington, la última de ellas en septiembre cuando la Universidad de la Defensa Nacional le concedió la medalla William J. Perry por su extraordinario liderazgo en el campo de la industria militar. La medalla, que lleva el nombre del ex secretario de Defensa homónimo, cuenta entre sus receptores a la corporación Boeing.

La Medalla de la Libertad fue concedida controversialmente por Bush en diciembre del 2004 al ex director de la CIA, George Tenet; el ex administrador estadounidense de Irak, L. Paul Bremer, y el general retirado Tommy Franks, tres de los protagonistas en la etapa inicial de la política del presidente saliente hacia ese país.