Bush le dijo a Obama que su prioridad es el TLC con Colombia

11 de noviembre de 2008

En su histórica reunión de la víspera en la Casa Blanca, el presidente George W. Bush le dijo a su sucesor Barack Obama que su máxima prioridad es aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, dijeron fuentes allegadas al encuentro.

Durante su entrevista privada de dos horas, Obama también le sugirió a Bush que durante sus últimos dos meses en el gobierno otorgue una asistencia financiera inmediata a la golpeada industria automotriz estadounidense, agregaron las fuentes, asistentes del mandatario electo.

Obama opinó que el apoyo a la industria automotriz se necesita ahora, no sólo para ayudar a las compañías estadounidenses sino también a toda la economía nacional, debido a su alcance enorme. Bush repitió su posición, recientemente declarada por su equipo, de que él está abierto a la idea de ayudar a los fabricantes de automóviles.

El tema de Colombia surgió en medio de las conversaciones sobre si se necesita una nueva medida de estímulo económico.

Bush enfatizó que su prioridad principal para sus últimas semanas de gobierno era lograr que el Congreso apruebe el acuerdo de libre comercio largamente congelado con Colombia, agregaron las fuentes, que rechazaron ser identificadas públicamente debido a la naturaleza privada de las conversaciones.

Reflejando la atmósfera delicada de una reunión entre un presidente saliente y otro entrante, ninguno de ambos hombres hizo solicitudes directas ni compromisos al otro, pero cada uno se aseguró de que su interlocutor supiera qué quiere.

"De ninguna manera el presidente insinuó que había un 'quid pro quo"', dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino. Sin embargo, agregó ella, Bush "habló sobre los méritos del libre comercio".

Perino dijo que Bush describió la reunión como "constructiva, serena y amistosa", en la que se abordaron asuntos internos y del extranjero no especificados. Agregó que él mandatario saliente se comprometió personalmente a una transición suave de poder.

El demócrata, que llegará a la Casa Blanca el 20 de enero, será el primer presidente negro del país y sus correligionarios de partido tendrán el control de ambas cámaras del Congreso.

Con información de AP