Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2008/12/09 00:00

Cada vez se solucionan menos asesinatos en EEUU

Cada vez se solucionan menos asesinatos en EEUU

Pese a los progresos en las técnicas de identificación por ADN y otros recursos científicos, cada vez son más los asesinos que se salen con la suya.

Cifras del FBI revisadas por la Associated Press indican que la tasa de solución de homicidios bajó del 91% en 1963 _el primer año en que se iniciaron los registros tal como se mantienen actualmente_ al 61% en el 2007.

Funcionarios policiales dicen que el principal motivo es un aumento en las matanzas relacionadas con pandillas y drogas, que suelen ser impersonales y anónimas, y por lo tanto más difíciles de resolver que las matanzas entre familiares o amigos. Como consecuencia, los departamentos de policía acumulan cada vez más casos de asesinatos impunes.

"Tenemos asesinos en libertad. Tenemos asesinos en nuestros vecindarios", dijo Howard Morton, director ejecutivo de la organización Familias de Víctimas de Homicidios y de Personas Desaparecidas. "Es una clara amenaza a la seguridad pública permitir que esos asesinatos no queden sin esclarecer".

El número de homicidios criminales cometidos en Estados Unidos aumentó de 4.566 en 1963 a 14.811 en el 2007, según el FBI. La tasa de casos solucionados ha ido bajando paulatinamente en las últimas cuatro décadas, cayendo por debajo del 80% a principios de la década del 70 y por debajo del 70% a fines de la del 80. En ciudades con poblaciones superiores al millón de habitantes, la tasa del 2007 fue de 59%, en comparación con el 89% en 1963.

Por cierto el ADN ha revolucionado la técnica policíaca, permitiendo resolver delitos muy antiguos. Walton dijo que se trata "probablemente de la mejor herramienta de identificación hasta ahora". La policía también usa otras modernas técnicas forenses, incluyendo identificación dactilar digital y análisis de fragmentos de bala.

De todos modos, el ADN y otras evidencias físicas sólo resuelven un 30% de los casos pendientes, dijo James Adcock, profesor adjunto en la Universidad de New Haven en Connecticut. La búsqueda de testigos y lograr que hablen sigue desempeñando un papel importante.

Los detectives advierten que la tecnología puede ser contraproducente cuando los jurados, habituados a programas de televisión sobre detectives, llegan al tribunal con expectativas desmedidas de lo que la ciencia puede hacer.

Con información de AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.