Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2008 12:00:00 AM

Cámara aprueba prórroga de preferencias arancelarias con Colombia

Justo el día en el que no pasó el plan de salvamento para Wall Street, los representantes aprobaron por unanimidad la prórroga de la ley Atpdea que expiraba a fin de año y por la cual las exportaciones colombianas entran sin aranceles a Estados Unidos. Aún falta la votación del Senado.

En una decisión que aclara el panorama para las exportaciones colombianas, la Cámara de Representantes norteamericana aprobó este mañana, cuando discutía el multimillonario plan de salvamento de Wall Street, la prórroga del sistema por el cual unos 6.000 productos hechos en Colombia entran a Estados Unidos sin pagar aranceles.

La determinación se produjo por unanimidad y autoriza la extensión de esos beneficios por un año, es decir hasta el 31 de diciembre de 2009. Aún falta que el Senado se pronuncie a finales de esta semana. Sería raro que los senadores modificaran lo acordado en la Cámara.

Los beneficios arancelarios constan en la ‘Andean Trade Preferece Drug Eradication Act’ (Ley Andina de Preferencias Comerciales y Erradicación de la Droga, Atpdea por sus siglas en inglés), que cobija a los países de los Andes afectados por el narcotráfico: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

“Yo estoy muy satisfecha con esta votación, sobre todo porque fue unánime, y espero que el Senado ratifique lo decidido por la Cámara”, le dijo a SEMANA la embajadora en Washington, Carolina Barco. El pronunciamiento de los representantes norteamericanos sucede una semana después de la visita a Washington del presidente Álvaro Uribe.

La prórroga del la Atpdea sólo puede enfrentar un escollo en el Senado: la oposición del republicano Charles Grassley, el integrante de más alto rango en el Comité de Finanzas. Grassley insiste en que el Congreso, más que extender la Atpdea, debe aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC), cuya votación se llevará a cabo sólo cuando lo indique la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

La Atpdeaexime a los exportadores colombianos de pagar unos nueve millones de dólares mensuales en aranceles. Impulsada por el primer presidente George Bush, entró en vigencia en 1992 con el nombre de ‘Andean Trade Preference Act’ (Ley de Preferencias Comerciales Andinas, Atpa por su sigla inglesa). Luego cambió de denominación.

Lo curioso de la prórroga de la Atpdea decidida hoy en la Cámara es que ocurrió el mismo día en la que ese organismo votó en contra del plan de salvamento económico diseñado por el gobierno del presidente George W. Bush y la oposición demócrata, por el cual el sistema financiero debe recibir 700.000 millones de dólares tras el colapso de Wall Street.

Pese a que ayer domingo los dirigentes de ambos partidos dijeron que todo estaba listo, el plan se hundió con 228 votos en contra y 205 a favor. Las bolsas se fueron a pique, pero los líderes de ambas colectividades siguieron negociando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.