Cambios a política sobre marihuana para uso médico en EEUU

18 de marzo de 2009

El secretario de Justicia, Eric Holder, anunció el miércoles un cambio en las políticas para el uso médico de la marihuana y señaló que los agentes federales enfrentarán a los distribuidores de esa droga sólo cuando infrinjan las leyes federales y las estatales.

Esto marcaría un cambio con respecto a las medidas del gobierno de Bush, que afectaron a los distribuidores de marihuana en California, a pesar de que cumplían con la ley estatal.

"La política es ir contra aquellos que violen tanto la ley federal como la ley estatal", dijo Holder en una sesión de preguntas y respuestas con la prensa en el Departamento de Justicia.

La ley de California permite la venta de marihuana para fines terapéuticos, aunque esto aún está en contra de la ley federal.

Holder no especificó quién podrá quedar exento de las redadas de la DEA, pero agregó que los encargados de seguridad se enfocarán en controlar a aquellos que intenten "utilizar las leyes para el uso médico de la marihuana como un escudo" para otras actividades ilegales.

"Ante las fuentes limitadas con las que contamos, nuestra atención se centrará en las personas o las organizaciones que cultiven grandes cantidades de marihuana y que lo hagan de una forma contraria a la ley federal y estatal", indicó el secretario.

Los defensores de este tipo de terapias y los funcionarios gubernamentales esperaban que el mandatario Barack Obama asumiera el poder para tener una idea más clara sobre las políticas presidenciales para las drogas con respecto al uso médico de la marihuana. Durante su candidatura, Obama prometió varias veces un cambio en las políticas en aquellos casos en los que los estados permitan el uso de la droga como medicamento.

Pero poco después de que asumió la presidencia, un grupo de agentes de la DEA realizó una redada en cuatro dispensarios de Los Angeles, lo que llevó a la confusión sobre los planes del gobierno.

Trece estados permiten el uso de la marihuana con fines médicos en Estados Unidos. California es el único que permite que existan dispensarios que venden marihuana e incluso anuncian sus servicios. Pero aunque la ley de California los permite, los dispensarios son ilegales ante la ley federal.

Con información de AP