Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/22/2010 12:00:00 AM

Casa Blanca dice decisión sobre evacuación en Golfo de México es inminente

El Centro Nacional de Huracanes de Miami indicó que la tormenta, que ha causado ya inundaciones en Puerto Rico, la República Dominicana y Haití, podría llegar al Golfo este sábado.

La Casa Blanca dijo hoy que la decisión de evacuar a los trabajadores que se ocupan de contener el derrame en el Golfo de México es inminente ante la proximidad de una tormenta que amenaza la zona.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami indicó que la tormenta, que ha causado ya inundaciones en Puerto Rico, la República Dominicana y Haití, podría llegar al Golfo este mismo sábado.

El portavoz de la residencia oficial, Robert Gibbs, dijo durante su rueda de prensa diaria que la zona está en plena trayectoria de la tormenta y dijo que la decisión de evacuar el área es inminente.

El almirante de la Guardia Costera Thad Allen, responsable de la respuesta del Gobierno al derrame, indicó que decidirá esta misma noche si ordena a los barcos que trabajan en las tareas de contención de vertido evacuar la zona.

Allen informó también de que el pozo Macondo averiado en el Golfo de México permanecerá sellado aunque haya que evacuar el área por el mal tiempo.

El pasado 20 de abril una plataforma petrolera de la firma BP explotó cobrándose la vida de once trabajadores y dos días después se hundió en las profundidades del golfo de México, tiempo desde el cual el poso empezó a expulsar crudo.

La empresa responsable del vertido logró sellarlo el jueves pasado con una campana gigante que actúa en estos momentos como una especie de tapón.

Allen mencionó que las pruebas realizadas desde la semana pasada han convencido a los científicos del Gobierno de que es seguro mantener cerrado el pozo durante unos días.

Los equipos de trabajo planeaban pasar el miércoles y el jueves reforzando con cemento los últimos metros de un túnel por el cual se inyectarán fluidos pesados en el averiado pozo Macondo, de manera tal que se pueda sellar de forma definitiva.

Sin embargo, BP se vio obligada a paralizar esos planes ante las inclemencias meteorológicas.

El contraalmirante de la Guardia Costera Paul Zukunft, coordinador de la respuesta del Gobierno sobre el terreno, indicó que parte del personal y del equipo que no es imprescindible en estos momentos ya se está trasladando a tierra.

"La protección del equipo y los trabajadores es crucial para asegurar la máxima capacidad de respuesta ante cualquier nuevo desafío planteado por la tormenta ante esta ingente tarea", señaló Zukunft en un comunicado.

El contraalmirante mencionó que las actividades de preparación para la tormenta incluyen evacuar las embarcaciones especializadas de la trayectoria de la tormenta para asegurar que las operaciones de contención del vertido pueden reanudarse tan pronto como acabe el mal tiempo.

Entre los equipos que han comenzado a ser retirados figuran parte de los flotadores gigantes que se han desplegado para acotar la mancha de crudo y extraerla después mediante embarcaciones. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.