Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/05/03 00:00

Continental y United deciden formar la mayor aerolínea del mundo

La nueva empresa aérea superaría a Delta Air Lines en tamaño y tendría vuelos desde Shanghai a Sudamérica.

Continental y United deciden formar la mayor aerolínea del mundo

United y Continental Airlines anunciaron el lunes la decisión de integrarse para crear la aerolínea más grande del mundo, en una transacción con un valor de alrededor de 3.000 millones de dólares.

La nueva empresa aérea superaría notablemente a Delta Air Lines en tamaño y tendría vuelos desde Shanghai a Sudamérica. El nombre de United se mantendrá, aunque los aviones tendrán los colores y el logotipo de Continental.

Las compañías dijeron que Houston será su principal centro de operaciones. La aerolínea resultante será dirigida por el director general de Continental, Jeffery Smisek. El director general de United, Glenn Tilton, partidario desde hace tiempo de la consolidación de la industria aérea, será el presidente por un máximo de dos años, con Smisek sustituyéndole después.

El acuerdo ha de recibir la aprobación de los accionistas y de las autoridades encargadas de evitar monopolios. Se espera que quede cerrado en el cuarto trimestre.

La nueva empresa matriz será United Continental Holdings Inc y sus oficinas centrales estarán en Chicago. Los aviones conservarán los colores y el logotipo de Continental.

Las compañías consideraron que la línea aérea fusionada tendrá ingresos por unos 29.000 millones de dólares y 7.400 millones de dólares en efectivo sin restricciones.

Ambas empresas dijeron que combinarse les ahorraría de 1.000 a 1.200 de dólares al año antes de 2013. Eso incluye entre 800 y 900 millones de dólares de nuevas ganancias anuales, parcialmente debido a un aumento del servicio internacional.

Los dueños de la empresa matriz de United, UAL Corp., se quedarán con un 55% de la compañía combinada y los accionistas de Continental Airlines Inc. serán dueños del resto. Los accionistas de Continental obtendrán 1,05 acciones de UAL a cambio de cada una de las suyas.

La fusión demostrará si la industria aérea, la cual pierde mucho dinero, puede funcionar mejor a gran escala. Los viajeros de negocios suelen preferir una gama más amplia de tiempos de despegue y una red mundial de destinos.

Hace tan sólo 18 meses el Departamento de Justicia permitió a Delta Air Lines Inc. comprar Northwest Airlines para formar lo que es en la actualidad la mayor aerolínea del mundo, pero muchos se preguntan si el Departamento de Justicia bajo la administración del presidente Barack Obama será partidario de aprobar una mega-aerolínea, tal y como se hizo con el ex presidente George W. Bush.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.