Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/11/11 00:00

Corte Federal de EE.UU falla a favor de Drummond dos demandas de sindicatos colombianos

Un total de tres demandas se han presentado en los últimos años contra esta empresa en donde se expresan amenazas por parte de paramilitares.

Corte Federal de EE.UU falla a favor de Drummond dos demandas de sindicatos colombianos


La Corte del Distrito Federal de Birmingham, Alabama, rechazó los más recientes intentos de demandantes colombianos que pretendían, con el apoyo de United Steel Workers of America, una organización sindical de los Estados Unidos, y de sindicatos colombianos, que se declarara a Drummond Company, Inc., Drummond Ltd. y a algunos de sus empleados como responsables por la violencia paramilitar en Colombia.

Tres demandas relacionadas han sido presentadas contra la empresa en los últimos años. La demanda inicial, promovida por los herederos de tres sindicalistas asesinados y otros trabajadores, quienes reclamaban que habían sido amenazados por paramilitares, fue decidida por un jurado en julio de 2007, reivindicando totalmente a la empresa y a los demás demandados. Ese veredicto del jurado fue luego confirmado en diciembre de 2008 por la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito Federal de los Estados Unidos.

Pocos meses después, varios demandantes apoyados por la misma organización sindical United Steel Workers of America y sindicatos colombianos, presentaron dos nuevas demandas con similares denuncias y pretensiones. En este sentido, la demanda Baloco v. Drummond Company Inc., fue presentada por los herederos de los tres sindicalistas asesinados, alegando que nos estaban limitados por la sentencia del proceso anterior.

En la decisión de este lunes pasado, la Corte consideró que ese argumento era “poco honesto” y rechazó la demanda en su totalidad debido a que los demandantes estaban limitados por la sentencia del proceso anterior o no tenían capacidad legal para demandar por los perjuicios que reclamaban.

La tercera demanda, Doe v. Drummond Company Inc., fue presentada por familiares de víctimas de violencia paramilitar, alegando que la empresa reclutó paramilitares para pacificar el área de Colombia donde Drummond explota sus minas y transporta carbón.
 
La empresa solicitó el rechazo de la demanda con varios argumentos, incluyendo la ausencia de sustento para concluir que los demandados conspiraron con los paramilitares o ayudaron e instigaron sus actos de violencia, y la ausencia de sustento para concluir que dichos actos eran “actos de guerra” como pretendían los demandantes.

En la segunda decisión de este lunes pasado, la Corte estuvo de acuerdo con la empresa y concluyó que la solicitud de rechazo de la demanda tiene “claro fundamento”. La Corte optó por no rechazar la demanda en su totalidad porque los demandantes habían solicitado la oportunidad de modificar su demanda, oportunidad que la Corte les otorgó antes de emitir una decisión final. Sin embargo, la Corte rechazó jurisdicción sobre la pretensión de los demandantes relacionada con responsabilidad civil por homicidio culposo que debe someterse a las leyes colombianas.

A pesar de los ya siete años de intentos de los sindicatos y sus colaboradores en presentar falsos e infundados reclamos sobre colaboración de las empresas con paramilitares en hechos de violencia contra líderes sindicales y otras personas, Drummond Company, Inc., Drummond Ltd. y sus ejecutivos en los Estados Unidos y Colombia se complacen de esta última reivindicación de sus actuaciones, La compañía siempre ha manifestado, y reitera ahora, que no ha apoyado, apoya, ni apoyará, ningún tipo de acción de los paramilitares o de cualquier grupo al margen de la ley.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.