Lunes, 23 de enero de 2017

| 2009/07/14 00:00

Cuba y EE.UU. hablan sobre inmigración

Las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba sobre inmigración se reanudarán este martes en Nueva York, tras varios años de receso.

Cuba y EE.UU. hablan sobre inmigración Foto: AP
;
BBC

El diálogo había sido suspendido en 2003 por el gobierno del presidente George W. Bush, argumentando abusos a los derechos humanos cometidos en la isla.

Sin embargo, en mayo de este año La Habana aceptó la invitación del nuevo gobierno estadounidense para retomar las reuniones.

La decisión es parte de un esfuerzo que busca descongelar las relaciones entre EE.UU. y su viejo adversario.

Se informó que la delegación estadounidense estará encabezada por el asistente del secretario de Estado para asuntos latinoamericanos, Craig Kelly. Aún no se conoce quien asistirá en representación de Cuba.

La agencia AFP informó que el encuentro se realizará en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Según informó la corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, aún se desconoce cuánto durará el encuentro.

Sobre la mesa está un acuerdo que data de mediados de la década de 1990 que buscaba prevenir el éxodo masivo de refugiados cubanos que llegaban a EE.UU. por mar.
Compromisos

Ghattas señaló que Cuba tiene interés en las conversaciones debido a que los intentos de sus ciudadanos por llegar a EE.UU. pueden resultar embarazosos para La Habana, como lo ocurrido con el llamado "éxodo del Mariel" en 1980 que precedió la dramática ola de refugiados de 1994.

Pero Ghattas sostiene que el número de inmigrantes también es una carga para EE.UU.

El acuerdo de 1995 establecía la repatriación por parte de las autoridades estadounidenses de los inmigrantes cubanos interceptados en el mar.

Cuba "lista" para conversar con EE.UU.
La Habana también prometió que no habría represalias en contra de los cubanos que fueran enviados de vuelta.

Además, EE.UU. accedió a promover la inmigración legal al conceder 20.000 visas estadounidenses a los cubanos cada año.

El gobierno del presidente Barack Obama ha estado buscando compromisos con Cuba y ya levantó las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba.

El diálogo entre Cuba y EE.UU., parece ser una prueba de que ambos países están haciendo esfuerzos por intentar normalizar unas relaciones que han estado rotas desde hace casi 50 años a raíz del embargo económico impuesto por EE.UU. a la isla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.