Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/3/2010 12:00:00 AM

Cumbre nuclear en EE.UU. enfrenta riesgo de división

Irán, al igual que los países árabes, niega las acusaciones en su contra y anunció que presionará a favor de la implementación en Medio Oriente de una región libre de armas nucleares.

;
BBC
Delegados de 189 países se reúnen a partir de este lunes en Nueva York en la conferencia de seguimiento del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Los signatarios del acuerdo se encuentran cada cinco años en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la polémica por el programa nuclear iraní amenaza con dominar la conferencia.

Estados Unidos, temeroso de que Teherán esté intentando fabricar armas nucleares, negocia desde hace meses en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de una resolución que imponga nuevas sanciones contra el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

Irán, al igual que los países árabes, niega las acusaciones en su contra y anunció que presionará a favor de la implementación en Medio Oriente de una región libre de armas nucleares.

El objetivo sería neutralizar el supuesto arsenal nuclear de Israel, país que no ha firmado el TNP y al que el presidente Ahmadinejad ha amenazado con "borrar del mapa".

"La nación iraní tiene cosas que decir y propuestas muy concretas sobre las armas nucleares, que representan la peor amenaza para la seguridad mundial", afirmó Ahmadinejad antes de viajar a Nueva York.

El mandatario anunció sorpresivamente que acudiría a la conferencia y será el único jefe de Estado presente en la apertura. Se espera que defienda el derecho de los países en desarrollo de usar tencología nuclear con fines pacíficos.

clic Lea: Ahmadinejad: "No se atreverían a atacarnos"

Más polémica
La nación iraní tiene cosas que decir y propuestas muy concretas sobre las armas nucleares, que representan la peor amenaza para la seguridad mundial
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán
Algunos diplomáticos temen que la controversia sobre el programa nuclear iraní termine anulando la reunión, según la corresponsal de la BBC en Nueva York, Barbara Plett.

De hecho, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien liderará la delegación estadounidense, dijo que Ahmadinejad quiere acudir al encuentro para "distraer la atención y confundir el asunto".

"No permitiremos que Irán intente distraernos de su fracaso en cumplir con el TNP", afirmó Clinton a la televisión de su país.

Sin embargo, las divisiones entre las naciones que asistenten a la conferencia van más allá de Medio Oriente.

EE.UU. y sus aliados, por ejemplo, quieren inspecciones más duras contra todos los países signatarios del TNP y sanciones contra aquellos que abandonaron el acuerdo, como Corea del Norte en 2003.

Mientras tanto, los países en desarrollo desean un plan de acción para lograr la meta de un mundo libre de armas nucleares, tal como está contemplado en el tratado que se abrió a firmas en 1968.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.