Desempleo en EEUU bajó al 9,5% en junio pese a pérdida de puestos de trabajo

Pese a las cifras, el presidente Barack Obama dijo que la economía del país se encamina en una "buena dirección", aunque aún "no lo suficientemente rápido".

2 de julio de 2010

El índice de desempleo en EE.UU. cayó dos décimas en junio, hasta el 9,5 por ciento, el más bajo en casi un año, descenso que se atribuyó al abandono de búsqueda de trabajo por cerca de 652.000 personas y no a la creación de nuevos puestos.

El Departamento de Trabajo informó hoy que la mayor economía del mundo tuvo en junio una pérdida neta de 125.000 empleos, la primera del año, si bien el sector privado tuvo un buen comportamiento, pues añadió 83.000 nuevos empleos, según cifras del Gobierno.

En referencia a estos nuevos datos sobre el empleo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy en una intervención pública que la economía del país se encamina en una "buena dirección", aunque aún "no lo suficientemente rápido".

"A cada persona que busca empleo le prometo que seguiremos haciendo todo lo posible", dijo el mandatario. "Haré todo lo que esté en mi poder para ayudar a que la economía cree empleos y oportunidades para todos", agregó.

En Estados Unidos las personas que no tienen trabajo y abandonan la búsqueda de empleo desaparecen de la cuenta de los desempleados, es decir, no son tenidos en cuenta al calcular la tasa de paro.

En junio, según los datos facilitados hoy, había 14,6 millones de personas buscando empleo, 652.000 menos que un mes antes.

El drástico descenso en la cifra de personas que buscan empleo es un indicio de que la situación económica no está mejorando, aunque el Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado crecimientos desde la segunda mitad de 2009, después de cuatro trimestres consecutivos de contracción.

Si se cuenta a quienes han abandonado la búsqueda de empleo y a quienes trabajan a tiempo parcial pero quisieran tener un empleo de tiempo completo, la llamada tasa de subempleo bajó en junio una décima al 16,5 por ciento de la fuerza laboral.

La pérdida neta de puestos de trabajo refleja la terminación del empleo temporal de unas 225.000 personas contratadas por el Gobierno para la realización del censo de 2010.

"De todos modos", según la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, "en la primera mitad del año hemos visto la creación de unos 600.000 puestos de trabajo en el sector privado".

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, Estados Unidos ha perdido unos 8,4 millones de puestos de trabajo, y los economistas calculan que se necesitaría la creación de unos 280.000 mensuales durante dos años y medio para retornar al mercado laboral previo a la recesión.

Y se requieren por lo menos 700.000 empleos nuevos cada mes para mantener el mercado laboral al ritmo del crecimiento de la población.

El sector fabril, la hostelería y el turismo, las agencias de empleo temporal y los servicios de educación y salud añadieron empleos en junio, en tanto que el comercio minorista, la construcción y los servicios financieros tuvieron recortes.

Un informe del Centro Pew de Invetigación Social indicó esta semana que, más de dos años y medio después del comienzo de la recesión, el 55% de las personas en Estados Unidos afirman que han perdido empleos e ingresos y han tenido que recortar sus gastos.

El jueves, el Departamento de Trabajo informó que la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo aumentó en 13.000 y se ubicó la semana pasada en 472.000.

El promedio en cuatro semanas de las solicitudes, que es un indicador menos volátil, subió en 3.250 y se ubicó en 466.000, el más alto desde comienzos de marzo.

El Departamento de Trabajo calcula que unos 3,3 millones de personas quedarán sin esos subsidios extendidos a finales de julio, a menos que el Congreso apruebe una legislación de emergencia.
 
EFE.