Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/11/06 00:00

Desempleo en EEUU supera el 10% por primera vez desde 1983

A pesar de la mejoría de la economía la pérdida de trabajos en octubre rebasó las estimaciones de los especialistas en el tema.

Desempleo en EEUU supera el 10% por primera vez desde 1983

La tasa de desempleo en Estados Unidos superó el 10% por primera vez desde 1983 y es probable que siga aumentando, informó el viernes el gobierno.

Casi 16 millones de personas fueron incapaces de encontrar trabajo a pesar de que la peor recesión registrada en el país desde la Gran Depresión al parecer ha acabado.

El Departamento del Trabajo dijo que la economía estadounidense se deshizo de un total neto de 190.000 trabajos en octubre, menos de la cifra revisada de 219.000 perdidos en septiembre.

También se revisaron las pérdidas de empleos en agosto, a 154.000 de 201.000.

A pesar de la mejoría mensual, la pérdida de trabajos en octubre rebasó las estimaciones de los economistas. Se trató del 22 mes consecutivo en que la economía estadounidense ha eliminado trabajos, el periodo más largo que se tenga registrado desde hace 70 años.

Si en los cálculos se agregan aquellos estadounidenses que se han conformado con trabajos de media jornada o que dejaron de buscar trabajo, la tasa de desempleo sería de 17,5%, la más alta en los archivos que datan de 1994.

La tasa de norteamericanos sin empleo subió a 10,2%, frente al 9,8% en septiembre.

El salto refleja un marcado aumento en la cifra de estadounidenses desempleados, que subió a 15,7 millones de 15,1 millones. Eso fue mucho más grande que la pérdida neta de trabajos, que se basa en una encuesta a negocios.

Los economistas dicen que la tasa pudiera subir tan alto como 10,5% el año próximo, porque los patrones permanecen renuentes a contratar.

El informe del viernes es el primero desde que el gobierno dijo la semana pasada que la economía creció a una tasa anual de 3,5% en el trimestre de julio a septiembre, el indicio más fuerte hasta ahora de que la economía está repuntando, pero ese paso no es lo suficientemente rápido para estimular una contratación rápida, lo que señalaría una recuperación sin empleo.

"Se necesita un crecimiento explosivo para bajar la tasa de desempleo", afirmó Dan Greenhaus, estratega económico en jefe para la firma de inversiones con sede en Nueva York Miller Tabak & Co.

Muchos economistas también temen que un desempleo persistentemente alto podría minar la recuperación, al refrenar el gasto del consumidor, que representa el 70% de la economía estadounidense.

Una señal de lo difícil que sigue siendo todavía encontrar trabajo: el número de estadounidenses que han estado sin empleo durante seis meses o más aumentó a 5,6 millones, una cifra récord. Ellos representan el 35,6% de la población desempleada, la misma proporción del mes pasado, cuando se fijó como récord.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.