CIENCIA

Despega el transbordador para modernizar telescopio espacial

11 de mayo de 2009

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — El transbordador Atlantis despegó el lunes de Cabo Cañaveral con siete astronautas a bordo, en una misión para modernizar el telescopio Hubble.

El Atlantis despegó de su plataforma alrededor de las 1800GMT y formó un arco frente al océano Atlántico, cruzando por las nubes. El Hubble estaba directamente arriba, a 563 kilómetros (unas 350 millas).

La misión, última de la NASA al Hubble y que había sido aplazada desde hace siete meses, tiene más riesgos que lo que es usual.

La última vez que los astronautas llegaron al Hubble fue en 2002. El observatorio, con 19 años de funcionamiento, necesita baterías, giroscopios, cámaras y otros equipos nuevos. La NASA tiene la esperanza de mantener el telescopio en operación entre cinco y 10 años más.

Los científicos consideran que apenas se hayan completado las operaciones de actualización, el Hubble podrá explorar en el cosmos con más profundidad y colectar una cantidad sin precedentes de información.

La tripulación del Atlantis realizará cinco caminatas espaciales en días consecutivos para instalar cámaras nuevas y equipo en el Hubble, y para reparar algunos instrumentos rotos.

La misión iba a despegar en octubre pasado, pero fue postergada por una falla grave en el observatorio en órbita.

En total, la misión le cuesta a la NASA un poco más de 1.000 millones de dólares.
El transbordador Endeavour también está en buenas condiciones en la otra plataforma de lanzamiento, a la espera en caso de que el Atlantis se malogre durante el vuelo y sus siete astronautas necesiten ser rescatados.

Si el Atlantis sufre una avería grave durante el lanzamiento o el vuelo, los astronautas no estarán en la estación espacial internacional, donde podrían refugiarse durante semanas mientras aguardan la llegada de un nuevo transbordador. Quedarían varados en su nave espacial junto al Hubble, donde la NASA calcula que podrían permanecer con vida durante 25 días antes de quedarse sin aire.

En ese caso, el Endeavour y otros cuatro astronautas tendrán que despegar en un vuelo de rescate una vez que la NASA determine que el Atlantis no está en condiciones de efectuar el vuelo de regreso.