Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2010 12:00:00 AM

EE.UU. impone sanciones contra presuntos operadores financieros de las Farc

La organización de lavado de dinero de los Jiménez Urrego es responsable por facilitar el movimiento de millones de dólares para las Farc en apoyo de sus actividades narcoterroristas", dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, en el Departamento del Tesoro.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra 19 personas y 12 entidades identificadas como operadores financieros en el contrabando de drogas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y otros traficantes.

Según el Departamento del Tesoro, María Mercedes Jiménez Urrego y Jorge Enrique Jiménez Urrego son "cabecillas de la droga debido a su papel significativo en el contrabando internacional de narcóticos a nombre de organizaciones de tráfico de drogas que incluyen las Farc".

El anuncio incluyó a otros 17 individuos y 12 entidades y las sanciones prohíben que personas o empresas en Estados Unidos hagan negocios con los sancionados, y congelan los activos que estos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

"La organización de lavado de dinero de los Jiménez Urrego es responsable por facilitar el movimiento de millones de dólares para las Farc en apoyo de sus actividades narcoterroristas", dijo Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, en el Departamento del Tesoro.

"La acción de hoy es otro paso importante en los esfuerzos del Tesoro para combatir la amenaza que representan las Farc, y para exponer sus redes de financiación y apoyo en toda la región", añadió el funcionario.

Según el anuncio, María Mercedes Jiménez Urrego encabeza una red de lavado de dinero que consiste de miembros de la familia y otros testaferros y utiliza cambistas profesionales para reinvertir el dinero de la venta de drogas. La mujer fue arrestada por las autoridades colombianas en mayo de 2008.

María Jiménez era socia de Myriam Rincón Molina, también sancionada por el Gobierno de Estados Unidos en abril de 2008 y arrestada por las autoridades colombianas.

Las sanciones alcanzan a la firma cambista "Negociamos MCM Ltda" que es de propiedad de las dos mujeres arrestadas.

Jorge Enrique Jiménez Urrego, hermano de María Mercedes, "ha estado involucrado en el tráfico de drogas y el lavado de dinero por más de dos décadas", según el Gobierno estadounidense.
 
 EFE


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.