| Foto: Foto: AP

EEUU inaugura en Bagdad su embajada más colosal

5 de enero de 2009

La nueva embajada de Estados Unidos en el corazón de la capital iraquí, la sede diplomática norteamericana más grande en el mundo, con apariencia de fortaleza y construida a un costo de 700 millones de dólares, fue inaugurada el lunes.

A la ceremonia de inauguración asistió el subsecretario de Estado norteamericano John Negroponte y el presidente de Irak, Jalal Talabani.

El embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, dijo que la nueva sede diplomática es un testimonio del compromiso de Estados Unidos para mantener una amistad prolongada con Irak, país que invadió en marzo de 2003 con el propósito de desalojar al régimen de Saddam Hussein, tras acusarlo de almacenar armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

En la actualidad, se hallan emplazados en la nación árabe 146.000 efectivos militares estadounidenses.

La ceremonia se efectuó bajo estrictas medidas de seguridad, al recrudecer los atentados y ataques de la insurgencia en esta capital y otras partes de Irak.

El lunes, cuatro bombas estallaron en diferentes partes de Bagdad poco antes del mediodía. Cuatro personas murieron y otras 19 fueron heridas.

El domingo, una atacante suicida mató al menos a 38 personas en un santuario chií a apenas seis kilómetros (cuatro millas) del sitio de la flamante sede diplomática.

"Desde esta embajada, y en los años por venir, anhelamos construir nuestra asociación y contribuir al futuro", dijo Crocker durante la ceremonia.

La embajada está situada en la fortificada Zona Verde. Fue construida en un terreno de 42 hectáreas (104 acres) y sus edificios, color adobe, parecen las instalaciones de una corporación financiera. El complejo está rodeado por enormes muros de concreto reforzado. En su interior pueden trabajar mil personas.

Durante la ceremonia, Talabani, que es curdo, elogió "la decisión valiente" del presidente George W. Bush de invadir Irak y derrocar a Saddam.
 
Con información de AP