Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/01/09 00:00

EEUU niega que avión militar suyo haya volado sobre Venezuela

El ejército estadounidense negó que uno de sus aviones militares haya ingresado en el espacio aéreo venezolano, como sostuvo el presidente Hugo Chávez.

EEUU niega que avión militar suyo haya volado sobre Venezuela


CARACAS (AP) —

En una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión, Chávez dijo que el presunto avión militar norteamericano se retiró el viernes hacia el norte del país luego de detectar a dos cazas F-16 venezolanos que salieron a interceptarlo, "pero luego volvió" al espacio aéreo venezolano.

Chávez aseguró que la aeronave, un P3 Orión de patrullaje marítimo, partió de Curazao, en las Antillas Holandesas ubicadas frente a la costa venezolana, y regresó a esas islas caribeñas escoltado hasta la zona limítrofe por los cazas venezolanos.

El mandatario acusó a Estados Unidos y a Holanda de provocar un conflicto con el fin de justificar una agresión posterior.

Una portavoz del Comando Sur estadounidense en Miami negó las acusaciones del presidente venezolano el sábado.

"Pudimos verificar que ningún avión estadounidense entró en el espacio aéreo venezolano", afirmó la portavoz, la sargento en Tecnología de la Fuerza Aérea Shanda De Anda. "Por política nosotros no volamos sobre otra nación sin el consentimiento y coordinación previos", agregó.

Chávez recordó el viiernes que Venezuela es propietaria de una refinería en Curazao, y sin dar detalles sugirió que podría revisar su operación en esa isla caribeña.

Chávez sostiene que con el fin de prepararse para la ofensiva, los militares estadounidenses han desplegado agentes de inteligencia junto con buques de guerra y aviones espías en esas tres islas, las cuales constituyen una entidad autónoma del reino holandés bajo un sistema de protectorado militar de ese país.

Washington ha negado que el personal militar de Estados Unidos en el Caribe esté planeando atacar a Venezuela.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.