| Foto: Foto: AP

MUNDO

EEUU: reforma migratoria para el 2010

La reforma del sistema de salud todavía no se ha terminado de considerar en el Congreso de EE.UU. y ya el gobierno del presidente Barack Obama parece estar aprestando sus armas para otra batalla legislativa, la reforma de las leyes de inmigración.

Alianza BBC
14 de noviembre de 2009

Este viernes la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ofreció una conferencia en Washington, que a muchos de los asistentes les pareció una señal de que el tema recibirá un nuevo impulso.

Napolitano, la persona nombrada por el presidente Obama para coordinar el esfuerzo por lograr esa iniciativa, habló en el Centro para el Progreso Estadounidense, una institución de diseño de política pública de tendencia liberal basada en Washington.

“En la primera parte de 2010 veremos la legislación empezar a moverse”, afirmó Napolitano, quien sin embargo reconoció que el gobierno tiene en frente una “pesada agenda” legislativa.

La secretaria se refirió a una reforma “de tres patas” que incluye un compromiso con el control serio y eficaz, un mejor curso legal para las familias y los trabajadores, y una manera firme pero justa de tratar a quienes ya están aquí”.

Tema conocido

Napolitano empezó por describir la “situación es inaceptable” de la inmigración y las leyes en EE.UU. cuyas dinámica calificó de “afrenta para todo ciudadano que respeta las leyes y todo empleador que cumple con las normas”.

“Todos conocemos el tema: Un flujo continuo de trabajadores indocumentados que cruzan nuestras fronteras ilegalmente en busca de trabajo y una vida mejor. Un mercado que los acoge con empleadores dispuestos a transgredir la ley para contratar mano de obra barata”.

“Y como resultado, unas 12 millones de personas que están aquí ilegalmente, viviendo en la clandestinidad, una fuente de dolor y conflicto”.

De acuerdo con Napolitano muchas de las cosas que eventualmente se propondrán para modificar la ley ya fueron consideradas por el Congreso en 2007, pero con el añadido de que el ejecutivo habría escuchado las quejas del Congreso al reforzar la seguridad fronteriza.

Otro panorama.

La secretaria de Seguridad Interna aseguró en su presentación que el “entorno es diferente” al que se vivía en 2007, cuando falló el intento del presidente George W. Bush de lograr la reforma.

Según su explicación, el cambio se debe en parte a la crisis económica que hace menos atractivo el cruce fronterizo y en parte por la acción del gobierno de Obama en reforzar la ley.

“El flujo (de inmigrantes indocumentados) se ha reducido significativamente –en más de la mitad con relación a los años de mayor actividad”, afirmó Napolitano.

La presentación generó una gran expectativa en Washington, lo que se evidenció en la cantidad de medios de comunicación y en estudiosos del tema migratorio que abarrotaron la sala donde se realizó el evento.

“El impulso a la reforma de inmigración no empezó hoy, de hecho empezó hace meses”, respondió la secretaria Napolitano a una pregunta al final de su exposición.

“Es difícil agregarle algo a un discurso de 4.000 palabras”, comentó un portavoz de la Casa Blanca presente en la conferencia cuando BBC Mundo quiso indagar si la conferencia era parte del relanzamiento de la iniciativa

“Preocupación latina”

Los senadores demócratas Charles Schumer y Bob Menéndez han anunciado que en los próximos meses presentarán un proyecto de ley sobre el tema y que debería estar en discusión antes de marzo o tendrá que esperar a que pasen las elecciones de medio término previstas para fin de año.

“Tenemos una buena posibilidad, creo que hay un impulso creado por la victoria en la reforma de la salud”, aseguró a BBC Mundo, Angela Kelly, directora de temas migratorios del Centro para el Progreso Estadounidense.

“Si la reforma no se logra en el 2010 creo que los riesgos políticos aumentan. Entonces nos estaremos enfrentando a una posible reelección presidencial y no me puedo imaginar que el presidente pueda entrar en eso sin haber cumplido en la reforma migratoria”.

“Sabemos que los latinos les preocupa este asunto. Es como si tuviéramos un estado con 12 millones de personas en un estado de EE.UU.. Las comunidades latinas en todo el país se ven afectadas por esto”.

Poco después de llegar al poder el presidente Barack Obama habló de la reforma migratoria como una de las prioridades legislativas de su gobierno y aunque en aquel momento dijo que se concretaría antes de fin de año, el tema ha quedado desplazado por la reforma sanitaria.