Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2009 12:00:00 AM

EEUU: Republicanos cuestionan objetividad de Sotomayor

WASHINGTON (AP) — El senador que encabeza el estudio de la trayectoria de Sonia Sotomayor por parte de los republicanos dijo el sábado que la pregunta crucial de la cual depende la nominación de la juez a la Corte Suprema es si permite que sus puntos de vista personales afecten sus decisiones.

En el discurso semanal del Partido Republicano por radio e internet, el senador Jeff Sessions no aclaró si en su opinión Sotomayor cruza ese límite, pero formuló una serie de interrogantes que reflejan la crítica republicana, de que la juez federal de apelaciones no cumple el ideal de un árbitro imparcial.

Los republicanos han destacado los discursos en los cuales Sotomayor dijo que una mujer sabia o latina, "con la riqueza de sus experiencias", tomaría decisiones judiciales más prudentes y compasivas que un hombre blanco.

Aunque no mencionó esas frases, Sessions preguntó: "Si se permite que un juez admita que sus decisiones por una parte en el caso afecten su decisión, ¿no ha demostrado ese juez un prejuicio contra la otra parte?"

"Aunque a veces damos por sentada nuestra tradición de un sistema judicial imparcial e independiente, la verdad es que esa gran tradición está siendo atacada", dijo el senador por Alabama.

Sessions pidió a los estadounidenses que presten atención al proceso de confirmación y se pregunten qué clase de juez quieren en la corte.

"¿Quiero un juez que permita que sus posiciones sociales, políticas o religiosas afecten el desenlace o quiero un juez que aplique objetivamente la ley a los hechos?", se preguntó. "Esa es la cuestión central en torno de la cual girará todo el proceso de confirmación".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.