EE.UU. tendrá su ciber zar

Alianza BBC
29 de mayo de 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció un nuevo plan de seguridad informática en un intento de frenar los delitos cibernéticos y el robo de información confidencial.

El programa incluye el nombramiento de un responsable para la seguridad cibernética que ha sido calificado como "ciber zar".

Obama manifestó que la protección informática debe ser una "prioridad nacional", por lo que Washington está considerando, además, la creación de un comando militar para hacer frente a una posible guerra cibernética.

"Hemos sólo comenzado a explorar la nueva generación de tecnologías que transformarán nuestras vidas de un modo que ni siquiera podemos imaginar", expresó el presidente, quien reconoció que "cada día dependemos más del ciberespacio".
 
En consecuencia -agregó- un nuevo mundo nos espera; un mundo de mayor seguridad y potencialmente de más prosperidad si tratamos de alcanzarlas".

El nuevo responsable de seguridad informática coordinará el esfuerzo multimillonario para restringir el acceso a los sistemas electrónicos gubernamentales.

El mandatario aclaró que su gobierno no dictará los parámetros de seguridad para las compañías privadas y que en todo caso se mantendrá la privacidad de la red y no se supervisará el tráfico en internet.

Ofensiva

El pasado año, un informe de dos congresistas estadounidenses reclamó que la estrategia nacional de seguridad incluyera un aumento de la capacidad ofensiva en una guerra informática.

Según ellos, este incremento serviría de freno a aquellos que ya han declarado la guerra cibernética a Estados Unidos y a quienes intenten hacerlo en el futuro.

El especialista de la BBC en temas de seguridad Rob Watson dice que Estados Unidos es particularmente dependiente de su red informática, lo que lo hace vulnerable a ciber-ataques.

En 2007 -añade Watson- el Pentágono reportó casi 44.000 incidentes considerados como ataques cibernéticos llevados a cabo por militantes extranjeros, agencias de inteligencia y hackers individuales.